miércoles, 1 de mayo de 2013

Protagonista del mes... José Luis Sampedro


El pasado 9 de abril supimos del fallecimiento de José Luis Sampedro, el sabio indignado. Seguramente no fue una sorpresa (tenía 96 años de edad) pero eso no hace el suceso menos triste, y la sensación de orfandad intelectual se hace un poquito más grande. Siempre es así en la vida, irremediablemente. Los sabios nos dejan. Pero queda su legado de palabras y de ideas. Y en este caso, lo que nos deja Sampedro es mucho, y por eso esta entrada, con la que rindo mi pequeño homenaje al escritor, es una entrada alegre, con un sonrisa de agradecimiento. Como su sonrisa etrusca que tendrá su espacio en CAJÓN DE HISTORIAS durante este mes de mayo. 

José Luis Sampedro vivió fiel a sus ideas, alzó la voz contra la Europa vieja y servil al capitalismo destructor, una forma de pensar, la de occidente, sumida en una crisis de valores que consideraba necesarios revivir, y que revivieron y reviven cada día que pasa, cada día que una familia es deshaucidada, cada día que un padre es despedido y un joven coge un avión con billete de "sólo ida". Él fue una de las voces sabias del movimiento de 15-M, él fue una de las voces que nos animó a todos a continuar, a seguir creyendo en lo que hacemos, en confiar en nosotros mismos y ser quien somos.  

Sampedro recibió el Premio Nacional de las Letras en 2011, un año después de que el gobierno "socialista" de Rodríguez Zapatero le concediera la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literario y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo". 

Es autor de novelas como Octubre, Octubre, El río que nos lleva, El amante lesbiano o La sonrisa etrusca, a la que hacía referencia anteriormente. Además, publicó numerosos libros sobre economía. Solía decir que "hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres".

Un hombre íntegro hasta el final de su vida, desdiciendo a todos aquellos que piensan que cuando uno envejece se vuelve un conservador. Gracias Sampedro por morir así. Hoy, aquí en CAJÓN DE HISTORIAS, mi pequeño homenaje. Que vaya allá dónde esté (y dónde está es, sin duda, vivo en cada uno de sus lectores) mi regalo para él: la canción de Silvio que es todo un canto a la dignidad de la que hizo gala hasta que se le apagó el corazón: El necio... porque sí, señores, Sampedro murió como vivió.

Reacciones:

14 comentarios:

  1. Ya estoy deseando leer las entradas que conformarán este pequeño homenaje a este gran señor. Espero poder aprender algo sobre su obra. Un beso desde el otro lado del oceano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy leyendo La sonrisa etrusca, me está llevando más tiempo de lo que pensaba, pero espero poder publicar la entrada sobre esta novela la semana próxima... un besote hasta Europa!!

      Eliminar
  2. No he leído todavía nada de este autor, pero seguro que gracias a ser el protagonista del mes me convences y leo algo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver qué me parece la sonrisa etrusca y a ver si te animo a leerlo!! un besoteee!!!

      Eliminar
  3. La verdad que no conozco demasiado las ideas de este escritor, así que me irá bien que nos "enseñes" qué hizo en su vida :-)
    Tengo en casa "La sonrisa etrusca" pendiente de leer, así que a lo mejor me uno a ti y lo leo este mes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sería muy bien que lo leyéramos los dos y compartiéramos opiniones!!!! siii anímate!!!
      un besoteee!

      Eliminar
  4. Será un gran homenaje sin ninguna duda. Leí "La sonrisa etrusca" y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo estoy con esa novela, la semana que viene espero poder decir lo mismo que tú, jejeje
      un besote!

      Eliminar
  5. Sólo he leído de él "La sonrisa etrusca", pero es uno de mis libros favoritos y uno de los pocos que he releído con gran placer :)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su novela más popular, ojalá que también me guste tanto como a ti!!
      un besote!

      Eliminar
  6. Sampedro sigue siendo una de mis asignaturas pendientes. No he leído ninguno de sus textos. No obstante, el año pasado compré en Círculo de Lectores "La sonrisa etrusca", novela que tengo preparada para cuando quiera descubrir su narrativa. Estaré pendiente de todo lo que tengas que contarnos a lo largo de este mes. ¡Un abrazo, amigoooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, justo estoy con esa novela ahora, si me gusta, como le digo a Goi, a ver si consigo convencerte para que también lo leas!!!!
      un abrazoo giganteee!!!

      Eliminar
  7. Un clásico dentro de mi biblioteca que aún no he leído y que por desgracia leeré sin estar ya él en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como decía en los comentarios anteriores, estoy justo leyendo La sonrisa etrusca, a ver si os ánimo a leerlo!!
      un besoteee!!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.