lunes, 17 de junio de 2013

1Q84: LIBRO 1, de Haruki Murakami


1Q84 es, sin duda, la obra más ambiciosa del escritor japonés Haruki Murakami. Tres libros y casi 1200 páginas en total para construir una historia compleja en la que se rinde en el fondo (y con matices también en la forma) un pequeño homenaje a la obra cumbre de George Orwell: 1984: la Little people en contraposición al Gran Hermano; el intento de crear una sociedad perfecta, Vanguardia; y la realidad partida en dos. 

"Arrebatar la Historia legítima es igual que arrebatar una parte de la personalidad. Es un crimen. (...) Nuestra memoria está compuesta por la memoria individual y colectiva. Ambas están estrechamente ligadas. Y la Historia es la memoria colectiva. Si se arrebata o se reescribe, no podremos preservar nuestra personalidad legítima. 

En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos, de ahí el título de la novela y la excusa para la creación de un nuevo mundo, un mundo paralelo del que el lector sabrá muy pocas cosas que irán apareciendo ante sus ojos poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Esta es la historia de Aomane y de Tengo, dos personajes magníficamente construidos, cada uno de ellos protagoniza un capítulo de manera alternada, pero no se rozarán, no se cruzarán, al menos por el momento. Y todavía no sé si llegarán a hacerlo alguna vez. 

Ella es una asesina a sueldo, refinada, elegante, seria y atormentada por su infancia y por su pasado. Por una infancia en la que se vio obligada a seguir los preceptos de la Asociación de los Testigos, una secta religiosa a la que pertenecían sus padres. Por un pasado en el que perdió a una de las personas más importantes de su vida y eso marcó su destino y, de algún modo, le llevó a convertirse en quien es: una asesina. No una asesina normal y corriente, pero que hace desaparecer a las personas, al fin y al cabo. Aomane tiene el corazón frío.

Él, Tengo, es un pequeño genio de las matemáticas con unas dotes magníficas para el judo. Pero no es hombre de prestigio, sino un simple profesor de academia que aspira a escribir novelas. 1Q84 comienza cuando le encomiendan escribir el texto de una joven de 17 años que ha creado una historia fantástica pero que no tiene dotes para la narración. Juntos forman un buen tándem: ella es capaz de crear y el de darle forma escrita a esa creación. A Tengo le reviste la melancolía

Poco a poco, el lector irá descubriendo las implicaciones que tiene haber escrito esa novela que no lleva la firma de Tengo y el vínculo que le une con Aomane, a quien encargan una nueva y difícil tarea, quizás, la última. Dos personajes principales en torno a los cuales orbitan una serie de personajes secundarios: la señora de Azabu, Tamaru, Komatsu... pero sobre todos ellos brilla con una especial luz, la de las dos lunas de 1Q84, Fukaeri, la joven de 17 años que ha creado La crisálida del aire, con un carácter especial, introvertida, inteligente y con problemas de dislexia (¿o quizás no?). 

Murakami vuelve a hacer gala de su estilo personal, con pasajes hermosos, sin llegar al lirismo perfecto de Sputnik, mi amor, pero con un poder de absorción mayor, casi total. El Libro 1 es como un laberinto o, por decirlo al estilo Murakami, es como adentrarse en un bosque cada vez más espeso y profundo, donde el ambiente se va cargando cada vez más hasta hacerse difícilmente irrespirable. Al final de esta primera parte hay demasiadas dudas, demasiadas cuestiones planteadas como para no seguir leyendo. Murakami da las premisas suficientes a un lector para que no desespere y lo deja bien claro al final: la historia ha de continuar. 

Reacciones:

20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y me lo han recomendado muchas veces. Le buscaré hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, de verdad. No sé si has leído algo antes de Murakami pero en mi opinión es un gran escritor!!!

      Eliminar
  2. Buenos días, Ismael (¿o debería decir buenas noches?). Pese a todas las buenas referencias que me llegan sobre Murakami, no consigo animarme con sus novelas. Quizá algún día sienta una irremediable curiosidad, pero, por ahora, seguiré descubriendo otros nombres. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Offus, fíjate que creo que alguna de sus novelas te iban a gustar mucho, te recomiendo con fervor Sputnik mi amor para iniciarte.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola Ismael,
    Pues el mes que viene si no va mal la cosa me pongo con la trilogía. Había pensado en leerla entera pero sé que me cansaré así que iré poco a poco. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba ir poco a poco, pero no he podido dejar de leer hasta que la he terminado... a ver si puedes tú, jejeje.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me encantó, aunque siempre he pensado que la última parte no era necesaria. Supongoq ue... bueno, cuando la leas te comento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana he terminado el Libro 3, no he podido dejar de leer, me ha parecido que la historia da un giro hermoso hacia el amor. Ya tengo las otras dos reseñas programadas :)
      un besote!!!

      Eliminar
  5. Y yo que aún no he leído nada de Murakami, ¡imperdobable! Me encantó "1984", así que no descarto que este sea mi estreno con este hombre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay algunos guiños a la obra de Orwell, pero no tienen nada que ver. A mí la de Murakami me ha encantado, pero el 1984 de Orwell es difícil compararlo con cualquier otro libro, creo que eso hay que tenerlo claro!!
      un abrazo!!!!

      Eliminar
  6. A nosotras nosotras nos pasa como a Offuscatio: nos da pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, si os pica la curiosidad en algún momento os recomendaría antes Sputnik mi amor o Tokio blues, que son buenas para iniciarse con Murakami y conocer su estilo :P
      Abrazo!!

      Eliminar
  7. Del autor solo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y me encantó...y de ahí que comenzara a acumular libros del autor...éste lo tengo pendiente y me falta si no me equivoco su segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el que mencionas, pero lo haré en algún momento. 1q84 es un gran libro así que ánimo y a por él!!!
      un besote!

      Eliminar
  8. El único libro que he leído de este autor es Tokio Blues (hace muchos años) pero recuerdo que me gustó bastante.
    Como a otros bloggeros me da bastante pereza ponerme otra vez con sus libros porque los encuentro "dificiles" y ahora mismo necesito lecturas ligeras...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tokio Blues me gustó y me emocionó mucho, y si te da pereza te recomiendo entonces Sputnik mi amor, es una novela más breve pero muy intensa, y no tan compleja como 1q84.
      un besoteee!!!

      Eliminar
  9. Si todavía no leíste ni 1984 de Orwell, ni 1Q84 de Murakami te recomendaría que no leas esta opinión.

    Es imposible decir que cualquier novela de Murakami sea mala, ni siquiera regular. Son todas, sin excepción, muy buenas. Ahora, aclarado ese punto, debo decir que me ha dejado un gusto a cierta decepción. Tal vez se haya tratado de haberla leído pensando en el "1984" de Orwell. Si tanto para Winston como para Julia existía la esperanza de un mundo distinto y mejor para ellos y para la humanidad -que no sólo no logran alcanzar sino que el sistema los termina por aplastar- para Tengo y Aomame existe del mismo modo la esperanza y Murakami - a mi pensar equivocadamente- se los cumple. Entiendo que son épocas distintas y el 2010 no es en absoluto el 1949 pero el juego consistía en pensar en 1984/1Q84.
    Claro que es nada más que una opinión y quedan en el camino un sin fin de análisis. Y a pesar de este gusto a decepción esta y cualquier obra de Murakami destila talento y oraciones, párrafos y cápitlos enteros que lo acercan a lo mejor de a literatura.

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo,
      Leí 1984 hace unos años y es uno de mis libros favoritos, es una obra increíble, tanto que una de sus frases la escogí como cita para mi primera novela.
      La verdad es que no tienen nada que ver una y otra, salvo ciertos guiños: La little people en contra posición al Big Brother que todo lo sabe.
      Es verdad lo que comentas del final, el regusto es muy diferente: el de 1984 aplastante, y este, verdaderamente hermoso y esperanzador. Los dos diferentes y los dos inolvidables, y los, la verdad, me han encantado.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Antes de meterme a leer esta gran obra continuaré con otras de este autor, de quien sólo he leído "Tokio blues".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, te recomiendo muuuchísimo entocnes "Sputnik, mi amor". Me encantó.
      Un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.