martes, 13 de agosto de 2013

EL TÚNEL, de Ernesto Sabato


El túnel fue la primera novela que publicó Ernesto Sabato, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Es el relato descarnado en primera persona de Juan Pablo Castel, un pintor encarcelado por haber asesinado a María Iribarne, la mujer que amaba. 

Castel nos cuenta la historia, con profunda precisión, desde el momento en el que se conocieron hasta el fatídico desenlace, pasando por los acontecimientos relevantes que desataron o propiciaron el asesinato: como se pasa de la ilusión, al amor, a la obsesión, al más puro odio. O quizá no, jamás llegó a sentir odio Castel, pero la obsesión cegó su vista y su vida. 

El reto de Sabato consiste en que el lector logre empatizar con el protagonista, que llegue a comprender los porqués de sus actos. Para eso, hace un lúcido retrato de Castel, dejando al descubierto todos los recovecos de su ser, y el personaje también se dirige no pocas veces directamente al lector, invitándole a reflexionar más allá de las palabras escritas. Una inmersión psicológica total en la mente obsesiva y solitaria de un hombre enamorado y cansado de vivir

Una novelita que es una novela grande, en la que el autor plasma muchas de sus inquietudes sobre el ser humano y sobre el modo que éste entiende el mundo, un mundo, en su opinión, cada vez más triste y desprovisto de luces, como si entráramos en un túnel. Existencialismo en estado puro. Plasma también una idea concreta del amor sensual, la búsqueda imposible, difícil al menos, del compañero ideal. 

Una de las obras clave de la literatura latinoamericana del siglo XX, escrita, con una pasión vívida, hace más de 60 años y que parece que fue escrita ayer, de tan certera y tan vigente. Literatura atemporal, literatura universal.

Reacciones:

15 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, es una novela interesantísima que contiene un gran mensaje pese a lo breve que es. Me alegra que tú también la hayas disfrutado.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?? en tan pocas páginas consigue una enorme certeza y profundidad. Es un gran libro!
      un abrazote!!

      Eliminar
  2. Reconozco con un poco de vergüenza que no he leído nada de Ernesto Sábato... Lo apuntaré para más adelante.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pi, esta novela se lee en un par de ratitos, tiene poco más de 100 páginas, pero merece la pena, consigue un nivel de profundidad increíble.
      un besote!!!

      Eliminar
  3. Como ya te comenté en la entrada en la que anunciaste el nuevo protagonista del blog, no he leído nada de Sabato, por lo que me he acercado a tu reseña con mucha curiosidad. Me gusta lo que nos has contado en ella, así que tomo nota. ¡A ver si así le pongo remedio! ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús! tienes que animarte con esta, se lee muy rápido y es muy certera. Te la recomiendo mucho!!!
      un abrazoteeee!!!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un montón, anda por casa ya además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, anímate!!!! tiene muy pocas páginas y es un relato desgarrador, pero que merece la pena precisamente por eso!!
      un besote!!

      Eliminar
  5. Tiene un estilo fantastico. No tengo como describirlo. Es corta pero intensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no lo podrías haber dicho mejor: corta pero intensa!!
      un besote!

      Eliminar
  6. Una gran novela. La leí hace años y es de esos libros que me gustaría volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también creo que merece una relectura. Seguro que dentro de unos años vuelvo a leerla también.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Pues la leí hace ya tiempo con mucho interés, porque me la recomendaban mucho, pero lamentablemente no llegó a gustarme :/ Me resultó un poco espesa. Quizás dentro de un tiempo la relea a ver si consigo darle otra vuelta.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato muy duro, pero para mí consigue mucha profundidad y está cargado de lucidez. Como decíamos Margari y yo, merece una relectura, quizás la segunda vez la mires con otros ojos. un besote!!!

      Eliminar
  8. He de reconocer que nunca he leído nada de este hombre, cosa que creo que debería remediar a la de ya, y si encima es cortita...
    La buscaré, a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.