jueves, 12 de septiembre de 2013

Mis canciones de BOLIVIA

Ahora que mi experiencia en Bolivia está a punto de acabar (al menos previsiblemente durante 2013, que nunca se sabe) quiero compartir con vosotros algunas de las canciones que me han acompañado durante todos estos meses, algunas por decisión propia, otras casi por obligación, puesto que sonaban en cada esquina. Lo único que sé con seguridad es que, cuando las escuche y esté lejos de esta tierra hermosa en la que me hallo hoy, mi mente se llenará de recuerdos, de bonitos recuerdos. 

10. Megapuesta: Extrañándote
Esta es una de las que sonaba en los boliches, no demasiado, pero ahí estaba cuando menos lo esperaba. Un tema sobre el amor en la distancia. Creo que sé algo de eso.


  9. Nene Malo: Bailan rochas y chetas
Creo que hubiera sido imposible pasar por Bolivia este año y no escuchar este tema. Sin comentarios.



8. Alejandro Sanz: No me compares
Mi compañera (no sólo de piso, sino de mucho más) decía odiar a Alejandro Sanz, pero lo cierto es que estoy seguro que es la canción que más ha escuchado durante todos los meses que hemos estado juntos. Cuando se fue, se me hacía muy extraño no llegar a casa y que sonará vengo del aire....



7. Kalamarka: He venido
Al poco de llegar a La Paz, me apunté a clases de danza folclórica con un grupo maravilloso de personas que se convirtieron en mis amigos y en mis compañeros de correrías. Una de las canciones que bailábamos es este tinku, un baile típico que emula una lucha. Muy enérgico y difícil de bailar, sobre todo a 3.600 metros de altitud...

6. Américo: Te vas
Conocí esta canción el año pasado, durante mi estancia en Ecuador. Ahora, en Bolivia, ha adquirido nuevos matices. Queda irremediablemente vinculada al día que las niñas de la Asociación Enda se la cantaron a Cécile, que regresaba a Francia al día siguiente. Un momento muy emotivo e inolvidable.

5. Ana Belén: Peces de ciudad
En la Paz pude disfrutar, el pasado mes de abril, de un concierto de Ana Belén y Víctor Manuel. Ella cantó este tema que le compuso Sabina y que no he podido dejar de escuchar desde entonces. Una letra que es una poesía en toda regla. ¿y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?



4. Runa Marka: Lágrimas de amor
Acabo de descubrir el nombre de esta canción que, para mí, es "Yo separarme de ti... ¡eso nunca!". La morenada del año en el maravilloso carnaval de Oruro, uno de los mejores del mundo, una explosión de color y de folclor.

3. Silvio Rodríguez: Ojalá
Otro de los conciertos inolvidables, de los que conforman tu pequeña historia, fue el de Silvio, que llegó a Santa Cruz para emocionar a todo un país, presidente incluido entre los asistentes. De Silvio son muchas las canciones que me fascinan, pero rescato ésta hoy, quizá su tema más emblemático.

2. Ráfaga: No te vayas
¿Alguna vez habéis escuchado una canción más de 20 veces en una sola noche? Yo sí. Y fue esta, en la Feria del pescado de Villatunari (que debería llamarse realmente el Festival del Pecado). No hay un día que no te montes en el trufi (taxi compartido) y suene, que vayas a un lugar y suene, que camines por la calle y suene. Al final hasta le terminas cogiendo cariño y todo.

1. María Juana: Idilio
Pero si tengo que quedarme con una sola canción que me llene la piel y el corazón de recuerdos es esta morenada. Mi favorita. Me recuerda a la sonrisa de mucha gente, a la alegría compartida en el corazón de Latinoamérica. Y ¿quién sabe? quizás, al año, que viene, volveré a bailar por ti... querida Bolivia. 

Reacciones:

2 comentarios:

  1. La de Nene Malo habrá sido por obligación, ¿no...? Y sí, cada vez que escuches estas canciones te van a traer muy buenos recuerdos, buenas vivencias. Es bonito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nene maalooo!! jajaja, mira, en todos los boliches la ponían, qué fatiguita!! pero claro, era justo ponerla aquí, no crees??
      un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.