viernes, 22 de noviembre de 2013

CUANDO VOLVÍ DE BOLIVIA...


Cuando volví de Bolivia tenía un montón de páginas escritas sobre un chico que, unos meses antes, tuvo que marcharse a trabajar en una organización internacional en La Paz. Un chico que se parecía demasiado a mí pero que no era yo. Os cuento:

Yo era consciente de que escribiría, de tiempo en tiempo, a mi familia y a algunos amigos íntimos contándoles cómo era mi vida en el altiplano y cómo me adaptaba a mi nueva realidad. Lo que no sabía es que mis anécdotas personales adquirirían más pronto que tarde una personalidad propia, por lo que decidí sacarme el pudor y crear un personaje muy parecido a mí, el de un expatriado en tierras sudamericanas que dejó a su perro y a su pareja al otro lado del océano y que contaba aquello que le sucedía entre risas, lágrimas y una pequeña dosis de nostalgia. Unas anécdotas que adquirieron, casi sin darme cuenta, la forma de libro. De este libro que todavía no es, una mezcla de realidad y ficción, porque todos los sentimientos volcados son, o pretenden ser, certeros, los lugares se pueden ubicar en un mapa, sí, pero no todas las situaciones han ocurrido de verdad, ni mucho menos, ni ese personaje que tanto se me parece soy yo, sino que es un juego hiperbólico: la vida, a pesar de todo, no siempre es tan divertida. 

Y cuando regresé a esta España hace apenas dos meses tenía ese montón de páginas que comentaba al principio, páginas cargadas de honestidad, y tenía también unas ansias enormes de sacarme el pudor. Necesitaba que alguien ajeno a mí, alguien que no perteneciera a mi círculo leyera esas pequeñas historias y me diera su opinión sincera desde la distancia. Ese último empujón, quizás, para decidirme a buscar un editor que diera el soplo de vida final a este libro en el que hay demasiado de mí, que puede ser controvertido porque hay en él una crítica mordaz a esta patética situación política y a esta realidad social, mezclada con una visión personal de la cooperación, tan certera a veces, tan desvirtuada otras. Pero ¿quién podría ser esa persona? No podía ser nadie de mi familia, ni de mis amigos, no al menos esos que me conocen en persona, que saben cómo suena mi voz y conocen mis tics, mis risas y mis manías. Y pensando y pensando me acordé de que, al poco de marcharme, Icíar, la administradora de Los mil y un libros, me expresó su deseo de leer aquello que escribiera durante mi estancia en Bolivia. Así que me puse en contacto con ella y le conté esto que os cuento ahora a vosotros, que tenía un manuscrito gritándome que quería ser. Y ella se ofreció encantada a enfrascarse en esta lectura que es mía, y también de todos, de los viajeros y de los viajantes, de los migrantes, de las personas que han tenido que vivir en la distancia, con ese pequeño fulgor brillante que luce en los ojos de los que tuvieron que dejarlo casi todo para empezar de nuevo, tal y como digo en la introducción. 

Desde aquí no puedo más que mostrarle mi gratitud a Icíar por su compromiso, por su dedicación y por sus palabras, que ha publicado hoy en su espacio y que podéis leer AQUÍ.

Ahora me toca a mí...¿qué hago?  ¿autoeditar? ¿buscar editorial de nuevo?

Reacciones:

20 comentarios:

  1. Vaya! Que alegría me ha dado ver que has escrito sobre tu experiencia en Bolivía!! (Ya sé que no es exactamente TU experiencia pero me gusta!!) Aquí tienes a una futura compradora de tu nuevo libro!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIASSSS!!!! sí, no es exactamente mi experiencia pero se le parece!! la intención es haceros pasar un buen rato con este nuevo libro, ojalá se haga realidad!! beostees!

      Eliminar
  2. Voy ahora mismo a ver lo que ha escrito Icíar :)

    No te puedo aconsejar porque es un tema que me parece complicado. Las experiencias con las editoriales, según la gente que ha publicado con ellas, no son muy buenas porque después no mueven el libro y es complicado que llegue lejos, pero para edtarlo tú sólo necesitas tener muuucho tiempo para darlo a conocer tú...

    En cualquier caso te deseo mucha suerte y te doy todo mi apoyo, ya lo sabes :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis experiencias editoriales daría para un post aparte o un café en Madrid/Santiago que espero que tenga lugar de nuevo, jajaja!
      Mil gracias por tu apoyo!!
      besos!

      Eliminar
  3. Oh! Por Dios!! Que salga el libro a la venta ya!!!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj, tengo que esperar un poquito todavía, unos mesecitos, pero qué alegría por favor me dais entre todos con vuestras palabras!!!

      Eliminar
  4. De buena mañana he leído lo que había escrito Icíar, y me ha sorprendido gratamente. Lo que me extrañaba era no haber encontrado nada sobre este libro en tu blog. Y sí, deberías publicarlo, porque sería estupendo recorrer esa tierra a través de tus ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que ha sido todo muy natural: le pedí a Icíar que me leyera el manuscrito, luego surgió lo de la no-reseña y por eso explico yo cómo están las cosas en esta entrada! espero que el 2014 sea su año! un besote!

      Eliminar
  5. Haz lo que prefieras, lo que quieras, lo que sea más fácil, lo que te vaya a dejar más satisfecho, pero sobre todo ... HAZ.
    Muak!

    ResponderEliminar
  6. Siempre es una decisión complicada, y sin haber llegado a enfrentarme a ella no podría aconsejarte con ningún fundamento. Quizás dedicaría un tiempo a intentar buscar editorial, y si en unos meses no surge nada, para autopublicar siempre tendrás tiempo. Y lectores, que estaré atento decidas lo que decidas :)

    Y decidas lo que decidas, infinitísima suerte :) ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que contar ya con lectores, antes de que nazca el libro, es algo maravilloso!! gracias por desearme esa suerte que voy a buscar para que sea de la buena!!! un abrazooo!!

      Eliminar
  7. Qué agradecida te estoy, Ismael por haber tenido esta suerte de leerlo, ahora que veo que hay muchos que de momento al menos, no pueden. Desconozco el mundo de las editoriales, pero por lo que me cuentas, esto debe de ser lo más difícil. Es verdad que en tu libro queda bien reflejada tu forma de pensar sobre la política. Te diré que me quedé incluso con más ganas de conocer ese anti-imperialismo que reina en Bolivia, tan afín a Venezuela. A mí no me caía bien Chaves, pero siempre lo he mirado con la mente abierta a posibles cambios de opinión por mi parte, aunque todavía no puedo pensar en nada, es como sí me faltarán datos, jajaja, porque sé que lo que me llega son las noticias redactadas desde el bando afín a EEUU. Hay un documental que hizo Oliver Stone (creo) que viene a explicar por qué Chaves y otros tienen toda la razón del mundo para esa lucha beligerante contra todo lo estadounidense, pero todavía no lo he visto, aunque lo tengo en mente como algo a dedicarle un tiempo. En fin, lo bueno de esta vida es que no acabamos nunca de aprender. Pero me encantó, y me pareciste muy inteligente en que sostuvieras claramente tus posturas, aunque sí me hubiera gustado que hubieran sido más desarrolladas, pero entonces supongo que se acabaría con un libro de muuuuchas más páginas, y no era el caso, jajaja, al fin y al cabo, es un diario de viaje.
    Lo de que en Bolivia no hay McDonalds, fantástico, jajaja, ¡no se me olvida el dato!
    Nada Ismael, gracias otra vez, y todos mis deseos para que consigas tus deseos. Yo mientras tanto, voy a cómprarme una edición entera de 100.000 ejemplares en miniaturas, por sí voy haciendo camino :P
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido yo!!!! jajaja! Lo del mundo de las editoriales es eso, todo un mundo. Yo llevo ya dos experiencias a las espaldas de lo más... ¿enriquecedoras? Ha habido cosas positivas y cosas negativas pero de todo se aprende, verdad?
      Mi posición política es muy clara sobre el sistema: creo que el capitalismo no ha traído nada bueno y es necesario buscar otro nuevo. En el libro, la intención es esbozar esas ideas sin perder la perspectiva de que es una narración para entretener, para intentar hacer reír, y para pensar un poquito sobre lo que somos :)
      Me ha encantado lo de los 100.000 ejemplares en miniatura! cómo no se me ha ocurrido antes!!!! ajajajajaj
      Un besote y mil y una gracias!!!

      Eliminar
  8. Cuanto me alegro que escribieras esta historia y no sabes las ganas que tengo de leer sobre esta experiencia. No sé que decirte, está muy complicado el tema editorial pero el moverla tú también requiere mucho trabajo. Te deseo mucha suerte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias Marga!!! finalmente la decisión se tomará sola, veremos qué ocurre, el 2014 espero que sea su año!
      un besoteeee!

      Eliminar
  9. Isma ak t extrañamos y esperamos con hacías este Nuevo proyecto, espero q t vaya muy bn.
    Y vuelvas!!!! :D salidos desde Cochabamba!!!
    Atte:Ariel Arancibia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel! me ha dado mucha alegría leer tu comentario! ojalá pueda volver muy pronto!! OJALÁ!!
      un abrazo gigante hasta Cocha!!

      Eliminar
  10. Ismael, enhorabuena por este nuevo paso. Creo que has tenido una gran idea, y es trasladar al papel, de una forma u otra, muchas de las vivencias de estos últimos meses. Has tenido una experiencia increíble, y eso siempre se transmite en las palabras. Tengo pendiente la entrada de Icíar. Ojalá el próximo año llegue con buenas noticias para este nuevo texto. ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Jesús!!! ojalá el próximo año llegue con buenas noticias!!!!!! ;)
      un abrazo fuerte!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.