viernes, 29 de noviembre de 2013

CRÍTICA | VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba


La nueva película de David Trueba es una de esas pequeñas historias sobre un héroe anónimo que perseguía un sueño, tan pequeño como su historia, como él, el sueño de decirle a John Lennon que por favor pusiera las letras de sus canciones en sus discos porque le costaba mucho entenderlas al completo y utilizarlas en sus clases de inglés, porque las entendía, sí, claro, él era profesor de inglés y conocía el idioma, pero siempre hay pequeñas cosas que se escapan, una palabra de la que se duda porque se dice medio suspirando, o porque la música la tapa y no se escucha del todo bien. Y cuando Antonio se entera de que Lennon está rodando una película en Almería coge carretera y manta para cumplir su sueño.

En el camino recoge a Belén, una joven que se ha escapado de un "colegio especial" donde estaba interna, y a Juanjo, que ha huido de su casa con ansias de libertad. Vivir es fácil con los ojos cerrados es una road movie en una primera parte entrañable, porque el viaje que hacen los tres será, sin saberlo, un viaje de reconocimiento personal en un espacio pequeño y compartido, intenso desde la inocencia y perfectamente ejecutado. La segunda mitad de la cinta, más estática, pierde algo de la magia primera, pero no llega a perder la delicada emoción que está latente en todo el conjunto. 


David Trueba (con gafas) junto a los protagonistas.
David Trueba, uno de los directores más eficaces del cine, un gran contador de historias sea en el formato que sea, nos regala una película bonita, con la candidez que tiene ese adjetivo, con un Javier Cámara grande como nunca, o grande como siempre, en ese personaje maravilloso y eterno, ese Antonio que recorrió una España cateta que parece otro planeta pero es esta España hace tan sólo unos años, árida y llena de pueblos pequeños y niños sucios a los que se les caían los mocos, niños que no iban a la escuela y no pasaba nada, es lo que tienen las dictaduras, que la educación no es esencial. Un país en el que algunos luchaban en contra de esa corriente apabullante que era el franquismo anulador y querían ser personas, y pensar, y no ser borregos y luchar por un lugar mejor en el que vivir, donde se pudieran tener oportunidades, y los niños nacieran sin miedos, y los jóvenes pudieran llevar el pelo como les saliera de los mismísimos cojones.

Desde ya reivindicando el Premio Goya por fin para Javier Cámara, porque esta película es suya, porque está inmenso, porque tiene todo el peso y lo maneja con fluidez, dejando el espacio necesario y justo a cada uno de los actores que le acompañan en el reparto: una Natalia de Molina que derrocha frescura y que también merece estar en la terna por el Goya a Mejor Actriz Revelación, unos Jorge Sanz y Ariadna Gil adaptándose al papel rancio que llevan haciendo 20 (¿o son 30?) años y un Francesc Colomer sosísimo y con un acento catalán que es el mayor "pero" de la película, más que nada porque el chico interpreta a un madrileño. ¿No había un madrileño capaz de interpretar ese papel?

Vivir es fácil con los ojos cerrados es un retrato amable de un sueño pequeño que quizás se hiciera realidad, quién sabe. Una película, en definitiva, que se ve con una media sonrisa durante algo más de una hora y media.

Más de David Trueba en CAJÓN DE HISTORIAS
Cine:
Literatura:



Reacciones:

13 comentarios:

  1. Todavía no la he visto pero sé que me gustará. Me atrae su historia y Javier Cámara es uno de los mejores actores del momento. Veo que a ti te ha gustado.
    De David Trueba sólo he visto Soldados de Salamina que por cierto me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Cámara lo hace genial, y creo que es la peli perfecta para culminar un gran año en su carrera (genial en la de Coixet y genial en la de Almodóvar) así que ahora sólo falta cruzar los dedos para que le den el Goya!!
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho David Trueba como escritor. También alguna de sus películas, pero odio que siempre aparezcan en ellas Ariadna Gil. Creo que le resta siempre a sus pelis, lo siento, pero me parece la actriz menos expresiva y más rancia del panorama español. Bueno, o una de ellas.. jajaja. Me da pereza ver pelis en las que aparezca ella, porque siempre tiene esa cara de triste, esa mirada perdida...
    Por otro lado, no sé por qué, pero esta peli no me atrae nada. Quizá me guste cuando la vea (que la acabaré viendo), pero no sé.
    Saber Perder es un libro genial, y no sé por qué no se atreve a llevarlo al cine David.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Saber perder me encantó!!! y tienes razón, no sé por qué no se atreve a llevarlo al cine, además es una novela muy visual...quiero leerme sus otros libros también! jajaja me ha encantado cómo te has despachado a gusto con Ariadna Gil...
      La peli es muy mona, te la recomiendo...

      Eliminar
  3. Me encanta David Trueba. Suelo ver todo lo suyo que cae en mis manos, así que ésta seguro que la veré y pronto. En su día leí el libro Soldados de salamina que por cierto también me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Soldados de salamina vi directamente la peli y me gustó bastante, y ésta te la recomiendo, es muy mona!
      besote!

      Eliminar
  4. La tengo que ver, que seguro que me va a gustar. Aunque me pasa como a Saramaga, que ahí donde esté Ariadna Gil...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me parto con vosotras chicas!! vaya manía que tenéis a Ariadna Gil... la verdad es que cae bastante mal, creo que es porque parece muy seria, muy seca, no???
      besotes!!

      Eliminar
  5. Javier Cámara es uno de mis actores nacionales favoritos.
    Así que la veo fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi!! es súper bueno, la verdad, y cada vez mejor, todo sea dicho!!
      un besote!

      Eliminar
  6. Es de esas películas que me llaman, de las que espero mucho y confío en no equivocarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película bonita, seguramente no sea la mejor que vayas a ver en tu vida, pero sí pasarás dos horitas agradables, muy entrañables.
      un beso!!!

      Eliminar
  7. Fui hace un par de semanas al cine a verla porque yo soy así de caprichosa, porque las películas que más triunfan en Goyas y Oscars las quiero ver. Y debo decir que salí muy decepcionada. Sí, Cámara estupendo, pero la historia no me terminó de gustar. Se me hizo pesada y hubo un par de detalles que me esperaba, sí, pero que no me gustaron (relación protagonista-chica).
    Pero bueno, me alegro de que Javier Cámara se llevara el goya, el pobre se lo merecía.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.