viernes, 17 de enero de 2014

TRES BODAS DE MÁS, de Javier Ruiz Caldera


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Tres bodas de más es una de las delicias que nos ha regalado el cine español esta temporada. Un cine español que es más cómico que nunca y, además, con calidad. ¿Cómo se mide la calidad en una comedia? ¿Cómo se mide la calidad, así en general? Es una pregunta de difícil respuesta y subjetiva siempre, pero en este caso, podemos decir que Tres bodas de más hace reír al principio, a la mitad y al final, y no recurre a la mofa gratuita (y sólo en una ocasión a la "caca", pero lo hace con mucho glamour y mantón de Manila de por medio), lo que es todo un acierto. 

Es la historia de Ruth, una investigadora de treinta y algo años que no tiene mucha suerte en el amor. Su último novio (un iluminado Berto Romero) acaba de darle plantón y ella camina por la vida entre triste y desesperada sexualmente. Una situación que roza el patetismo y que fomentan tres invitaciones de boda: sus ex, incluido el último, han decidido casarse. El primero es un hippie ibicenco que parecía destinado a la vida desenfrenada en solitario (o en compañía de muchas), pero ya ven; el segundo, transformado en la segunda, que descubrió que quería ser mujer después de romper con Ruth; y el tercero y último, ese que se negaba a casarse como signo de rebelión de un sistema burgués, un clásico que termina casado, con dos hijos y un perro viviendo en un chalet.

Javier Ruiz Caldera (que firmó la parodia del mejor cine español en época de vacas gordas, Spanish Movie) dirige esta comedia con un guión divertido que consigue que la sala de cine se convierta en una experiencia de gozo compartido, y dirige a una Inma Cuesta en estado de gracia, demostrando su versatilidad, su buen hacer para el drama y para la comedia, sin altibajos, a la altura de las circunstancias. Y las circunstancias no son más que reírse de esa idea del amor romántico que se transmite de padres a hijos en el ADN, que es más falsa que un euro de madera y que nos arrastra sin remedio a ver en la pantalla algunos tópicos sobre el asunto - y los vemos con gusto, no crean -. 

El reparto lo completan Berto Romero, nominado al Goya como Mejor Actor Revelación (y con bastantes posibilidades de llevárselo); Paco León, en un papel que le viene como anillo al dedo; Laura Sánchez, una transexual de altura; Quim Gutiérrez, haciendo exactamente el mismo papel que hizo en Primos (de verdad, sin matices diferenciadores); Silvia Abril, que nos regala mi escena favorita de la película, la del pezón negro (todavía sigo riéndome, lo juro); María Botto, de jefa despiadada que va de jefa guay (como la mayoría de los jefes, todo sea dicho); Rossy de Palma, grande como siempre; Joaquín Reyes, como colofón final; y, sí, me falta uno, el becario: Martiño Rivas, explotando su atractivo, tiene aquí el guapo más subido que nunca. Y cumple con su papel de co protagonista que deja brillar a la estrella principal. 

En definitiva, 90 minutos de diversión, de escenas que recordar a la salida del cine con la sonrisa puesta. Merecidas siete nominaciones a los Premios Goya. No dejen de verla, que a nadie le amarga un dulce. 

Reacciones:

13 comentarios:

  1. Maravillosa. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper divertida! la verdad es que se disfruta, sí! :)

      Eliminar
  2. Claro que sí!! Risas y más risas!! Buena peli para evadirse y reír, sobre todo reír. No hay que pedirle más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no es poco!! cuando una comedia hace reír así es todo un éxito!!! así que bravo!

      Eliminar
  3. Pues voy a tener que verla, que siempre viene bien una peli que te asegure unas buenas risas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un despiporre!!! muuuy recomendable, y a poder ser en el cine, que así las risas son compartidas!!! muuuaks!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla!! Me apetecen unas cuantas risas :-)
    Además te voy a contar un secreto: en agosto fui a la boda de un ex jajaja Si hijo si, mi primera pareja se casó con una amiga mía y tuve que ir, como en las mejores películas jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaah!! me encantan estos marujeos!! jajaja! madre mía y encima se casa con una amiga tuya!! muuuy fuerte!´yo me niego!!! jaja

      besos!

      Eliminar
    2. Bueno, lo dejé yo, así que no me importa... (si me hubiese dejado él otro gallo cantaría jajajaja) Si son felices que coman perdices jejejeje

      Eliminar
  5. La tengo que ver, que me encanta Inma Cuesta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mearse de risa, de verdad!! no la dejes escapar!!

      Eliminar
  6. Hoy mismo la he visto, más que nada porque a una amiga le atraía y me he dicho ¿por qué no?, porque en realidad no me atrajo en su día. Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad, me he reído mucho y mi vena romántica se ha puesto las botas, menuda sonrisota tonta se me ha quedado al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba buscando otra clase de información sobre calderas y calentadores (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.

    Gracias por esta agradable sorpresa. Muy interesante el tema, le echaré un ojo al resto del blog.

    Un saludo,
    Sergio
    Reparar caldera de gas madrid

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.