viernes, 21 de febrero de 2014

Cinco razones por las que BREQUETTE debe ir a EUROVISION


Mañana sábado se decidirá quién irá al Festival de Eurovisión representando a España. RTVE ha presentado cinco propuestas y considero que la mejor, sin duda, es Brequette. Ahí van cinco razones, con B de Brequette, por las que ella tiene que ir a Eurovisión: 

1. Brutal. Su canción es la que tiene más fuerza desde la primera nota hasta la última. Eurovision son 3 minutos y no hay oportunidad para canciones que ganan en matices con cada escucha. Más (Run) es un impacto para los sentidos. 

2. Botella. Es un medio tiempo pop con aires R&B, muy eurovisivo y, sobre todo, muy internacional, y que perfectamente puede ser un éxito en toda Europa y más allá. Un éxito de largo recorrido después del Festival. En España nos gusta el flamenco y nos gusta la rumba, pero no somos solamente flamenco y rumba, y esta canción lo demuestra. Vamos a dejarnos de clichés rancios, de abanicos y lunares y de Antes muerta que sencilla.

3. Bilingüismo. La mitad del tema está cantado en inglés y la otra mitad en español, lo que puede hacer sumar puntos a la hora de las votaciones. Además, después del escalofriante bochorno mundial que protagonizó la alcaldesa por sorpresa de Madrid, Ana Botella, con su relaxing cup of café con leche, elegir este tema es la oportunidad para demostrar que no todo el mundo en España habla inglés como esa "señora". 

4. Belleza. Al final de la canción se puede apreciar la calidad vocal de la artista. Si en directo suena igual que en la versión de estudio, no hay lugar para reproches musicales. Porque, al fin y al cabo, es un festival de música y es importante la imagen del artista (y ella tiene un pelazo, todo sea dicho), la puesta en escena, la música, pero también la voz. Y ella tiene un amplio registro vocal que se convierte en un derroche de voz y que alcanza un clímax estupendo al final del tema.

5. Bienvenida. Brequette es de origen sudafricano, es de raza negra y está afincada en España desde hace 15 años. Llegados a este punto, y después de dos años de patético gobierno de Mariano Rajoy destrozando día tras día la 'Marca España' que supuestamente tan importante es para ellos, que sea la representante española es una oportunidad para demostrar a Europa que somos un país multicultural en el más amplio sentido de la palabra, que la actuación del Ministro del Interior en Ceuta nos repugna y que aquí los nuevos vecinos siempre han sido bienvenidos. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

18 comentarios:

  1. Hola!
    Yo estoy entre esta y la de Ruth. Dancing in the rain, tiene algo que me motiva, pero es verdad que esta canción es desgarradora.
    Y creo que el hecho que no sea española no le viene nada bien.
    Una cosa que no me gusta mucho es el bilingüismo como tú dices, o inglés o español, xD esas cosas raras no me gustan nada! xD
    Mañana veré la gala, imagino y a ver que pasa.. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Ruth está bien, y va ganando según avanza, pero la de Brequette es mejor, más impactante. Lleva 15 años en España, así que perfectamente podría tener nacionalidad (desconozco si la tiene o no). Además, no sé es de donde ponga en el pasaporte, sino de donde está tu corazón. Además, por esa regla de tres no debería ir Ruth porque ella participó en un programa en Reino Unido, en vez de hacerlo aquí, ¿alta traición a España? jajaja,
      veremos qué ocurre!
      besotes!

      Eliminar
  2. Como no sigo este tipo de programas aunque sí suelo ver Eurovisión he ido a escuchar el resto de las candidatas.... Parece que la de Ruth es una de las favoritas...
    Desde luego Brequette tiene una magnífica voz pero la mayoría de los que están en Eurovisión son buenas voces así que creo que la clave está en que la canción quede en la mente de quien la escucha... es decir que sea pegadiza a la primera.... Es una buena canción.
    El bilingüismo tampoco me gusta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que vea esta noche el programa (supongo que iré a tomar una cerve) pero Ruth parece que tiene mucho apoyo desde su época del programa en UK (es una diva gay!! jajaa). Y creo que tiene una gran voz, pero Brequette mejor, y Más Run es mucho mejor, más impactante desde la primera escucha, como digo en la entrada.
      Yo creo que lo del bilingüismo da puntos, aunque tiene que matizar la pronunciación en castellano. Veremos qué pasa!!
      Saludos!

      Eliminar
  3. A mi también es la que más me gusta. Es la más eurovisiva de todas...¡¡¡por fin!!! Buena idea la de iniciar sus puntos fuertes con la letra B. Siguiendo con esa idea de la B, me alegro un montón de habernos quitado ese lastre que siempre llevamos y que a los nórdicos tanto les gusta votar con un 0 points: la Balada.
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un temazo!!!! sabía que te iba a gustar la entrada, querido eurofan! Bueno, Pastora Soler fue con un Baladón, y quedó décima, una posición muy digna, y merecía más!!
      besico!

      Eliminar
  4. Yo creo que es lo mejor que se ha presentado en los últimos diez años, sin menospreciar a Pastora Soler que se ganó mis respetos.
    Brequette me parece genial aunque la canción debe mejorarse un poco, perfilar algunas cosas.. solo es un gusto mio.
    abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Pastora Soler es que tiene un vozarrón y es una cantante como la copa de un pino!!!
      Para mí, Brequette es la mejor opción, de hecho creo que podríamos ganar incluso el festival con ella!!
      un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo no me he parado a escuchar con atención las canciones, pero esta es la que más me llamó la atención y ayer precisamente me acordé de ti cuando vi en un programa de televisión (no recuerdo mal) la polémica que hay en torno a este tema al que acusan de plagio. Estuve escuchando la opinión de gente que trabaja en distintos ámbitos de la música y aunque no la llegan a tachar de plagio, la mayoría considera que no es bueno ir a Eurovisión con una canción que arrastra polémica. No sé, a lo mejor precisamente por eso es la que debemos llevar ¡je,je! porque no hay forma de ganar el festivalillo este.
    Te dejo el enlace que compara ambas canciones. Yo creo que se parecen bastante, pero … ¿qué más da? Me parece que Brequette canta fantásticamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=YQQR-sDUQiI

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí un artículo sobre el plagio y a ver: para que una canción sea considerada plagio tiene que tener 15 acordes idénticos. Sabes cuantos tiene la de Brequette con la otra?? Ninguno!!
      Son parecidas porque son del mismo estilo, igual que miles de canciones de Shakira, Rihanna, Beyoncé, etc. Si fuera plagio real, rtve la hubiera desclasificado. Además, estas cosas siempre se dicen año tras año con los temas favoritos. Ah! y otra cosa, creo que los compositores de los temas son colaboradores!!!!
      bicos maja!!!!

      Eliminar
    2. 15 acordes? En la tele dijeron 8. En fin, ya da igual. Ha ganado Ruth. Pero me gustó mucho mas Brequette y al jurado también. Los tres jurados la eligieron como la mejor, pero ya se sabe, manda don tele-voto y Ruth se llevó el gato al agua.

      Eliminar
    3. Igual son 8, no estoy seguro, de una manera o de otra de lo que estoy seguro es de que coincidían en cero acordes. Y como bien dices ya da igual porque ha ganado la otra y sinceramente creo que es una equivocación la canción es mucho menos potente. Veremos qué pasa en mayo...

      Eliminar
  6. Lo de la multi-culturalidad y cosmopolitismo es algo interesante y bueno para un país en cuanto a riqueza cultural, yo siempre he visto a España así, aun teniendo una especie de base, mezcla europea-árabe si se quiere a grosso modo. Sobre lo bilingue, yo prefiero que se cante en el idioma origen, pero esta cantante se ve que tiene su dificultad con el español, se aprecia mucho mejor en inglés, tiene ahí muy buena voz. No soy mucho de estos programas de canto, acá hay muchos, pero a veces me enganchaba al paso con American Idol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es exactamente como American Idol, porque no es un talent show, más bien como el Festival de Viña del Mar jeje. Al final has ganado otra de las cantantes que se había postulado para representar a España, una pena...

      Eliminar
  7. LLego tarde, pero ella no es la elegida, no? Y creo que la que va es la canción que más me gustaba, si es que tengo que elegir alguna, porque las baladas no me parecen acertadas para Eurovisión. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final ha ganado Ruth pero su canción es una balada... ahora a esperar para ver cómo queda en mayo. Beso!

      Eliminar
  8. Hiciste una entrada magnífica para apoyar a Brequette. Su tema es único. Me habría encantado verla el 10 de mayo en Dinamarca, pero tuvo una mala pasada en el directo. Ruth consiguió comerse el escenario. Ojalá nuestra brocheta tenga opciones más adelante. Ahora, como buen seguidor del Festival, mi apoyo para Ruth Lorenzo. Cada vez estoy más convencido de que puede hacer un excelente papel, aunque de momento es pronto para hablar —¡quedan más de veinte países por seleccionar su canción!—. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo creo que lo hizo bien, que estuvo a la altura y que la canción es mucho mejor, pero reconozco que Ruthben el directo estuvo espléndida a pesar de que la canción no termina de convencerme porque creo que le cuesta arrancar. Creo que con brocheta teníamos más posibilidades... :( un abrazo

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.