sábado, 1 de febrero de 2014

Protagonista del mes... Javier Cámara


Siempre es una alegría ver a este señor interpretar. Lo que le echen: drama, comedia, o como suele ser la vida misma, una mezcla de ambas cosas. Y hacerlo además tan bien, llegando siempre pero sin pasarse. 

En CAJÓN DE HISTORIAS hemos decidido que sea el protagonista del mes porque se lo merece, porque son muchos años ya trabajando con los más grandes de nuestro cine: con Pedro Almodóvar en Hable con ella, que es una puta obra maestra; con Isabel Coixet, en La vida secreta de las palabras primero y después en Ayer no termina nunca, en un magistral duelo interpretativo con Candela Peña; con José Luis Cuerda en Los girasoles ciegos, desprendiendo tristeza y olor a cerrado; con Pablo Berger, en Torremolinos 73, que merece la pena; o con David Trueba, en la reciente Vivir es fácil con los ojos cerrados, entre otros.

Protagonista además porque está nominado a los Premios Goya que se entregan el próximo domingo día 9 de febrero y me dan ganas de crear el grupo "Yo también quiero un Goya para Javier Cámara" (igual ya existe) porque la Academia le ha nominado, con ésta, seis veces, y todavía no tiene premio. Vale, un Goya no es esencial, pero sí un importante reconocimiento, el más importante del cine español, y él lo merece con creces. En Vivir es fácil con los ojos cerrados está inmenso, y además en 2013 ha tenido tres importantes papeles dignos de premio: el de emigrante por culpa de la crisis en Ayer no termina nunca y el de azafato homosexual enamorado en Los amantes pasajeros. Vale que el Goya se entrega (en teoría) por una interpretación, pero Javier Cámara no sólo lo merece por la película de Trueba, lo merece por su trayectoria cada vez más sólida y por ocupar un puesto preferente entre los mejores actores de su generación. 

Javier Cámara es la clara demostración de que no se deja de crecer cuando pegamos el estirón. No, él ha seguido creciendo, lo seguirá haciendo, seguro, y eso que ya tiene 47 años.

Ya saben: #YoTambiénQuieroUnGoyaParaJavierCámara 

Reacciones:

16 comentarios:

  1. Uno de los mejores actores del momento. Ya ha demostrado que se desenvuelve bien tanto en comedia como en drama.
    Veremos qué ocurre este año con los Goya.... a veces se juntan muy buenas interpretaciones en un mismo año....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de su versatilidad y al final ha habido alegría en los Goya :)

      Eliminar
  2. Me encanta este actor. Siempre borda sus papeles. Muy atenta estaré a este mes que le dedicas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran actor y cada vez mejor, que es lo importante!!
      besotes!

      Eliminar
  3. Me encanta Javier Cámara, espero que este año se lleve el Goya!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente "Vivir es fácil con los ojos cerrados", pero creo que basta con comparar sus interpretaciones en las pelis de Almodóvar "Hable con ella" y "Los amantes pasajeros" para ver de lo que es capaz Javier Cámara. Uno de los mejores actores españoles, sin lugar a dudas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, una clara muestra de su versatilidad, la diferencia entre esas dos películas es brutal. En Vivir es fácil está inmenso, lleva todo el peso de la película sin eclipsar al resto. Me alegra verte por aquí de nuevo Lalo! :)

      Eliminar
  5. Me gusta Javier Cámara, buen actor, tiene feeling. Y te confieso que fue la chispa entre él y yo con Torrente 1, me he reído un montón con su papel de tonto admirado del vulgar policia. Tiene muchas interesantes, como Hable con ella, entre otras. Buena elección, te apoyo la idea del Goya para Javier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que por Torrente obtuvo su primera nominación para el Goya, como Mejor Actor Revelación, que lo ganó Miroslav Taborsky, un actor que nadie recuerda ya en el cine español. Y estaba nominado con Ernesto Alterio y Tristán Ulloa, que el tiempo les ha otorgado un papel mucho más relevante en nuestra cinematografía española. Lo que vengo a decir es que la Academia siempre le ha tratado un poco mal y que este año por fin se hizo justicia!! bien! un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué grande es!!! con la última que me lo pasé de muerte fue con Los amantes pasajeros. Sublime! Bueno, ese momentazo cantando....

    abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, una de las grandes escenas del cine español, la de esos azafatos cantando I'm so excited!! memorable!!!!

      Eliminar
  7. UN GOYA PARA JAVIER CAMARA YA!!!!!!
    Uno de mis actores favoritos, en general, desde que lo descubrí en 7 Vidas, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, desde que lo descubrí en aquella serie de televisión haciendo de cura inflexible, genial, cuanta con todo mi apoyo!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que mirarlo porque ni me acordaba que salía en Ay señor señor!!
      yo le empecé a tener en cuenta un poquito más tarde, con 7 vidas!
      besotes!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.