lunes, 7 de abril de 2014

ENTREVISTA | César Pérez Gellida: "No quiero que mis libros se asocien a una determinada ideología política"


Seis blogueros y un escritor en uno de esos lugares madrileños en los que comparten espacio la literatura y el café. Seis blogueros y un escritor que, sin embargo, se decantaron en su mayoría por una copa de vino blanco o una cerveza rubia, de esas típicas de la capital. Seis blogueros y un escritor compartiendo curiosidades, sonrisas e inquietudes. César Pérez Gellida, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, nos habló sin tapujos de sus libros, de la industria editorial y del delicado papel que a veces desempeñan los medios de comunicación a la hora de transmitir mensajes que influyen enormemente en la sociedad.   

Uno podría acercarse con curiosidad a la figura de César Pérez Gellida, un vallisoletano que trabajaba en "distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación" y decidió, en plena crisis, dejar de lado esa trayectoria profesional para dedicarse a escribir.  Sin embargo, en cuanto lees su obra, ya sabes que no se trataba de una decisión tan arriesgada: su trilogía Versos, poemas y trocitos de carne destila talento, y al final eso tiene recompensa. La recompensa, en este caso, es el éxito de crítica y público cosechado desde el momento en el que la primera parte, Memento mori, vio la luz. Esa primera novela está ambientada en Valladolid, a finales de 2010, y apenas hay significación política por parte de sus personajes, excepto alguna alusión del inspector Ramiro Sancho a Francisco Javier León de la Riva, el alcalde pucelano, algo que no deja de ser curioso en un momento en el que en España, debido a la crisis, es complicado mantenerse al margen de las decisiones políticas. "Estamos ante una novela negra en la que no están vertidas significaciones políticas. Tampoco en las dos partes siguientes", explica Pérez Gellida, "no quiero que mis libros se asocien a una determinada ideología política porque tengo una concepción del la lectura como entretenimiento". 

Por el contrario, lo que sí encontramos, especialmente en la segunda parte, es una muy buena síntesis del conflicto de los Balcanes, que pese a su complejidad consigue que el lector ubique qué ocurrió en los años 90 en esa zona del planeta. Y lo más interesante es que lo hace desde una óptica diferente: "La gente repite las opiniones que ve en los medios de comunicación, opiniones que emiten desde la perspectiva concreta de los países occidentales, por eso me parecía muy interesante que fuera Carapocha, ruso, quien ofreciera su visión de los hechos", señala el autor. Esto no hace más que confirmar que ni todo es blanco y todo es negro, y se puede interpretar como un llamamiento al pensamiento crítico, sobre todo en estos días en los que desde los medios de comunicación muchas veces se emiten juicios de valor distorsionados y sometidos a intereses económicos. 

Otro de los temas interesantes que no podían quedarse en el tintero es el relativo a la industria editorial, que está viviendo una profunda transformación, una revolución más bien, en la que los pilares que parecían tan sólidos han demostrado no serlo tanto, por lo que quizá sea necesario cambiar la forma de funcionar. "Que algunos libros en formato electrónico cuesten 15 euros me parece que es una invitación a que el lector se descargue una novela de manera ilegal", sentencia Pérez Gellida. "Lo que no me parece bien es que haya gente que gane dinero a costa del trabajo de los demás", añade haciendo referencia a la gente que se lucra con las páginas de descargas ilegales. "Creo que la solución está en las manos de las editoriales que tienen adaptarse a esta nueva situación, tienen que saber atraer a los lectores y tienen que recuperar a aquellos lectores que descargan ilegalmente".

Por el momento, parece que César Pérez Gellida no tiene que recuperar la confianza de ningún lector: los 30 meses invertidos en escribir esta trilogía han sido suficientes para fidelizar a una enorme mayoría que ha sucumbido ante esta historia trepidante que tiene como protagonista a un sociópata, Augusto Ledesma, un inspector, Ramiro Sáncho, y un psicólogo, Carapocha. Una trilogía plagada de referencias literarias que van desde el Ulysses de Joyce hasta El túnel de Sabato. Tres libros y un final cerrado, limpio. La cuenta atrás ha empezado. ¿Conseguirás escapar?


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Fotografías: Suma de Letras

Reacciones:

12 comentarios:

  1. No conocía a este autor, pero me ha gustado la entrevista :) Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el protagonista del mes por la trilogía que componen 'Memento Mori', 'Dies irae' y la última que se acaba de publicar, 'Consummatum est'
      besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, ya sabes lo mucho que he disfrutado con los dos primeros libros del autor ¡Y tengo el tercero a punto de caramelo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!! yo estoy con el tercero ahora mismo!!! besote!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias, Ismael, gran labor de síntesis. Abrazos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad que sí, no ha sido fácil, no creas! ;)

      Eliminar
  4. Una tarde en la que hablamos de muchas cosas interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, lo disfruté mucho!
      un beso!

      Eliminar
  5. Venía justo de leer otra crónica que me pone los dientes muy, muy largos.

    Siempre digo que es interesante esta visión, la que va un poco más allá de la novela que leemos todos y nos acerca un poco más al creador.

    A mí también me pareció un acierto el orientar ese conflicto de los Balcanes, que contextualiza una buena parte de la historia, desde el otro punto de vista. Es cierto que somos muy exclavos a veces de esa perspectiva occidental, y más allá hay un mundo inmenso y puntos de vista no menos interesantes.

    Abrazotes, Isamel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siempre es un gustazo leer novelas, crónicas periodísticas o análisis de conflictos o situaciones que se cuestionan las cosas. el punto de vista occidental y capitalista está podrido.
      un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Qué interesante tu entrevista y crónica del encuentro y qué ganas tengo de leer la trilogía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi muchas gracias! tienes que animarte a leerla!!! te va a enganchar muchísimo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.