miércoles, 9 de abril de 2014

RESEÑA | STOCKHOLM, de Rodrigo Sorogoyen


Una de las grandes sorpresas de la temporada pasada, el último milagro del cine español, un proyecto pequeño que terminó siendo grande y de largo recorrido (triunfó en el Festival de Málaga y en los Premios Feroz) y que culminó con la guinda de un pastel en forma de Premio Goya a Javier Pereira como Mejor Actor Revelación. Un reconocimiento curioso para un actor que no es nuevo en el mundo del cine (mucho menos en el de la televisión) pero eso es otra historia. 

Stockholm es el relato de un encuentro una noche de fiesta. Un chico persigue a una chica que le ha gustado. Ella insiste una y otra vez en que no se irá con él. Que no y que no y que no. Pero a veces las cosas cambian y terminan la noche juntos. Eso sí, una cosa es la noche y otra es el día, y ninguno de los dos son realmente quienes parecían ser. Porque Stockholm no es una historia de amor juvenil, ni una película romántica. O no sólo eso. O no en la manera convencional: a la mitad de la cinta hay un punto de inflexión que llega con la luz del amanecer madrileño y desestructura todo lo anterior, desmontando al espectador, obligándole a poner en marcha su cerebro para no perder ni un sólo detalle. No puedo contar demasiado porque sería arruinar el factor sorpresa de la película.

Lo mejor de Stockholm es el debate que genera después del visionado, la cantidad de cuestiones que plantea y deja abiertas. La vi en un céntrico cine de Madrid unos días antes de la ceremonia de los Goya, en la sesión golfa. Fuimos al cine un grupo de cuatro personas, de las cuales dos nos posicionamos a favor de ella, y los otros dos a favor de él. De sus maneras de actuar. Cada uno de nosotros planteó diferentes teorías e hipótesis que vertebraban las acciones de los protagonistas. Yo, sin duda, me posicioné del lado del ella, defendiendo que tenía todo lo que hace planeado desde el principio hasta el final pero que le dio a él muchísimas opciones de escapar de ese plan trazado. Pero él insistió una y otra vez, y la verdad es que lo hace con bastante gracia para finalmente rendirse a sus pies. 

Técnicamente se nota que hay carencias (¿falta de presupuesto?) pero Rodrigo Sorogoyen hace un gran trabajo y despliega su carisma para salvar la película de la mediocridad y elevarla. Con todo, la utilización de tantos planos diferentes resulta algo forzada en algunas ocasiones, casi más como una muestra de querer mostrar ese carisma que en concordancia con la línea argumental del filme. El guión resulta algo forzado en la primera parte, pero dentro de unos límites aceptables e incluso coherentes (¿acaso no sobreactuamos un poco cuando queremos ligar con alguien? Yo creo que sí y lo creo firmemente además) y en la segunda mitad se vuelve mucho más sucio y más vivo. Más real.  Sobre todo gracias a la interpretación de los dos actores: Javier Pereira consigue dar credibilidad a un personaje redondo e inestable psicológicamente, que es de una manera al principio y de otra muy diferente al final, casi opuesta, y afronta las escenas de tensión con arrojo. Un niño pijo acostumbrado a que todo le salga como el quiere. Ella, Aura Garrido está espléndida desde el principio: hecha a un personaje que dice y no dice a partes iguales. Un personaje roto incluso cuando se está riendo. Garrido se consolida como una de las actrices más a tener en cuenta en el panorama interpretativo español gracias a su solvencia, a su manera perfecta de equilibrar la fuerza desgarradora y la fragilidad más sutil.

Una película actual sobre la juventud, en la que prima el talento pero evidencia también que es necesario contar con financiación para poder sacar adelante los proyectos, porque hacer cine es muy caro pero devuelve a la sociedad mucho más de lo que cuesta. Stockholm es un regalo para los amantes de Madrid: para los que aman Madrid y los que se aman en Madrid. 

Os invito a verla (en Filmin la tenéis disponible por 2.95), a compartir vuestras impresiones, a debatir, a elucubrar. Merece la pena. Y el trailer es buenísimo: 

Reacciones:

12 comentarios:

  1. No la he visto, pero la tengo. Espero verla pronto. Me han dado muy buenas críticas de ella.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te ha parecido, es muy interesante conocer otros puntos de vista!
      un besote!

      Eliminar
  2. Pues dejas con ganas de verla.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, para mí lo más interesante son las lecturas que se pueden sacar de la peli
      un besote!

      Eliminar
  3. Esta película me tiene muy intrigada. La tengo en mi documento de notas de "películas que quiero ver". Pero no sé realmente de qué va, y por eso no estoy muy segura. No obstante, seguro que acabo viéndola, ya sabes que últimamente me está dando fuerte con el cine español jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo ordenada que eres!! yo soy un desastre!! mejor que no sepas de qué va, así sorprende más. Porque a la mitad hay un punto de inflexión muy interesante.
      un besote!

      Eliminar
  4. Pues a mí me pareció un rollo importante y un guión bastante malo. La comversación no tiene ni pies ni cabeza y le tuve que dar varias veces para adelante xq no pude con ella. Creo q intenta copiar antes de manecer pero le falta saber escribir.
    Como ves...jajajaj...no me gustó. :-P Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA! En la primera parte un poco forzada, pero creo que forma parte de ese juego que tienen de ligoteo, no? Esa primera parte sí tiene que ver mucho con "Antes del amanecer" (pero peor) pero la segunda parte NADA QUE VER!!
      un besote!

      Eliminar
  5. Tenía dudas sobre este peli pero creo que voy a hacerme con ella en cuánto pueda. Gracias por el comentario. Feliz martes, Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en filmin para verla online por 2 euros o así. Lo que más me gusta de la peli es el debate que genera, así que si la ves ya me dirás qué te ha parecido.
      un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.