viernes, 25 de abril de 2014

RESEÑA | ZA ZA, EMPERADOR DE IBIZA, de Ray Loriga


Con este título, cuanto menos original, se presenta la nueva novela del escritor madrileño Ray Loriga. Una historia breve que tiene como protagonista a Zacarías Zaragoza, más conocido como Za Za, un antiguo narcotraficante de 53 años establecido en la isla de Ibiza. Solitario y avejentado, vive la vida con la lenta parsimonia que se respira en la isla fuera de la temporada estival. Pero de repente un día le empiezan a suceder una serie de acontecimientos muy extraños relacionados con ZAZA, una nueva droga que produce un estado de felicidad en quienes la consumen. 

Así se podría resumir, sin desvelar nada, esta novela breve con tintes humorísticos y surrealistas, que rozan lo esperpéntico, y que tiene algunos destellos muy brillantes, como esa conversación absurda en la que un personaje le pregunta a otro "¿a ti qué te parece Obama?", a lo que el otro contesta: "¿Obama? Me lo follaría con los ojos cerrados". 

Ray Loriga demuestra su buen hacer para crear una historia redonda y ligera, que entraña mucho más de lo que parece bajo una capa de superficialidad. Con un comienzo totalmente desconcertante, el lector y el protagonista van descubriendo poco a poco y a la vez los porqués que entraña la novela. Loriga plantea cuestiones universales en el lector, como la muerte y la vida, esa muerte que siempre está presente y esa vida que se nos escapa entre los dedos con frecuencia. Lo hace sin sentimentalismos, con la depuración estilística que hicieron de él uno de los referentes del realismo sucio español en los años 90 (¿post-realismo sucio?), y que le valió comparaciones con, nada más y nada menos que William Borroughts. Lo hace sin sentimentalismos, porque como dice una acertada frase de la novela: El sentimentalismo es la alopecia de los sentimientos. 

Una historia fácil de leer en la que es mucho más lo que se obvia que lo que se cuenta, pero a la vez es mucho más lo que dice entre líneas que lo que expresamente encontramos escrito.  Y un final que le da un sentido completo al libro

La lectura de la novela ha estado enmarcada en la propuesta de lectura conjunta de la Editorial Alfaguara que hemos comentado en Twitter con el hashtag #LecturaZazaEmperadorDeIbiza. Os invito a echar un vistazo a los comentarios que hemos ido dejando los participantes y también a leer y comentar el resto de reseñas:  

- Rock and roll dreams 
- En busca de Mr. Darcy
- Los mil y un libros 
- La hierba roja
- Serendipia
- Juntando más letras
- Mi mundo con dos lunas
- Roberto Carrasco

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

22 comentarios:

  1. ¡¡Ole!! Ya creía que era yo la única que le veía sentido a ese final. Yo también he disfrutado un montón con la iniciativa así que a ver si repetimos prontito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el sentido se lo da, ya otra cosa es que guste más o menos, no?
      Sí, sí, vamos a repetir!

      Eliminar
  2. así como lo reseñas me dan ganas de leermelo enseguida!!!!
    con eso te lo digo todo ;D

    abrazotes!

    ResponderEliminar
  3. Puede que el final le de sentido, si no, esos personajes hubieran estado de relleno pero a mi me pareció demasiado enrevesado.

    ResponderEliminar
  4. Por más que veo que os está gustando este libro, no termina de llamarme...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, la verdad es que así de primeras puede echar para atrás, pero luego es una lectura que merece la pena, además es muy breve :)
      un besote!

      Eliminar
  5. He visto este libro en algún blog pero no me acaba de llamar mucho :) Un besin enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba, pero me ha sorprendido gratamente!
      un beso!

      Eliminar
  6. Una buena experiencia la de leer juntos el mismo libro. ¡Me ha encantado! Me ha gustado mucho tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Y otra buena opinión!!
    No he leído ni una sola negativa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, quizá porque partíamos sin expectativas. Merece la pena hacerle un huequín!
      besoteS!

      Eliminar
  8. He visto opiniones para todos los gustos de este libro. A mi me gustó y el final me pareció estupendo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leo y leo reseñas de todo tipo pero a mí sigue sin atraerme...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que sea tu estilo, pero igual te sorprende...
      un beso!

      Eliminar
  10. Acabo de terminar de hacerla, y me he venido a curiosear las vuestras. Empiezo con la tuya que te ha quedado genial, como el nuevo look del blog, que conste. ¿Sabes que esa frase que has traído, la de "El sentimentalismo es la alopecia de los sentimientos" me encantó? la marqué para ponerla, pero al final se me ha olvidado y tú me la has recordado. Es redonda, así como el abogado que tenía más clientes que amigos y se invnetaba los sentimientos. Encuentro al escritor muy inteligente, pero me hubiera gustado que hubiera explotado más la idea. Una lectura fantástica, en todo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Icíar, qué bien que te haya gustado!! Coincido con lo que dices de que el escritor debe ser un tipo inteligente, pero quizás podría haberle dado más peso a la novela. una lectura que merece la pena, al fin y al cabo. un beso!

      Eliminar
  11. Me apetece leerlo. Hubo un momento en el que entre ciertos círculos intelectuales Loriga no estaba muy bien visto, no sé muy bien por que. Yo no he leído muchos de sus libros, pero "Tokio ya no nos quiere" me pareció una novela de ciencia ficción muy digna y amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la novela que menciona, pero apuntada está!
      un saludo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.