jueves, 1 de mayo de 2014

Protagonista del mes... Gabriel García Márquez

Cuando el pasado 17 de abril (jueves santo en la cultura cristiana, qué paradojas tiene la vida) fallecía Gabriel García Márquez, muchos medios de comunicación se apresuraron a titular que “el Gabo regresa a Macondo”. Lo que no sabían esos periodistas, muchos de los cuáles ni habrán leído alguna de sus obras, es que Gabriel García Márquez jamás se marchó de Macondo y, por lo tanto, es imposible regresar a un lugar del que nunca te has ido.
García Márquez no creó Macondo, vivió Macondo. Y con él recorrimos sus calles y conocimos a sus vecinos, a algún Aureliano, a la inolvidable Úrsula a la que uno llega a querer como se quiere a la matriarca de una familia. Y respiramos su ambiente y se nos metió por los ojos el verde de sus plantas y chistamos a algún perro que andaba errante por algún callejón. Ahora ese perro y ese callejón estarán algo tristes por el adiós del Gabo, porque hay ausencias que crean agujeros y pellizcan. ¿Cómo se puede lamentar la pérdida de alguien a quien no has conocido? Se puede cuando, a través de sus obras, se ha disfrutado tanto, tanto, que la palabra gratitud se queda corta. Cuando un autor te enseña a imaginar una tierra, Latinoamérica, y a quererla tanto como la quiero yo, como si fuera mía, o quizá es que lo sea porque hay pedacitos de mí por la cintura cósmica del Sur, por Ecuador, por Bolivia, por Chile, por Perú e incluso, un pequeño pedacito por esa Colombia que vio nacer al Nobel de Literatura. También por México, donde vivió una gran parte de su vida. Y es que no sería quién soy, como lector y como persona, sin dos de sus obras: Del amor y otros demonios y Cien años de soledad.
Gárcia Márquez, un gran exponente del realismo mágico, donde la gente levita de pura belleza y los cabellos crecen en la tumba a borbotones. García  Márquez, que ya fue, obviamente, protagonistadel mes en CAJÓN DE HISTORIAS, concretamente el tercero en serlo, en junio de 2009, hace un lustro ya. Y el tercero, ahora, que se convierte en protagonista por segunda vez, junto con Muñoz Molina y Almodóvar. Sabía que el Gabo se moriría, como todos, y sabía que ese día (que es hoy) le rendiría un último homenaje. Pero no por eso duele menos.
Gabriel García Márquez, el maestro. De él se han reseñado ya Del amor y otros demonios, que fue Mi Mejor Lectura del Año 2005, y Cien años de Soledad. También El amor enlos tiempos del cólera, que era su preferida, y Memoria de mis putas tristes, con la que me estrené. Y El coronel no tiene quien le escriba, la última de sus novelas a la que me he acercado. ¿Qué otras novelas suyas me recomendáis para este mes de mayo?

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

14 comentarios:

  1. Solo he leído dos libros de García Márquez, así que te recomiendo el que veo que no has leído y que a mí me gustó mucho: Crónica de una muerte anunciada. Es sublime el esfuerzo que hace el autor por mantener el interés aun cuando el lector ya sabe en la primera línea cómo termina la historia. Creo que te gustará.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estoy con él y lo reseñaré la semana próxima, gracias por la recomendación!! me está gustando mucho!
      un abrazote!

      Eliminar
  2. Me sumo a la recomendación de Xavier y añado Relato de un náufrago, el último libro suyo que leí y que consiguió sorprenderme a pesar de estar alejado del realismo mágico. Y, por si no lo conoces, tiene un cuento en el libro Doce cuentos peregrinos llamado El rastro de tu sangre en la nieve que es simplemente sublime, seguro que te gusta! Gracias por este mes dedicado al genio que nos vas a ofrecer, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto termine Crónica de una muerte anunciada me pongo con Relato de un náufrago. Voy a buscar también el cuento que me recomiendas!! mil gracias! un beso!

      Eliminar
  3. Cómo recomendarte una sí adoro todas y cada una de sus obras....como periodista añado a la recomendación Noticia de un Secuestro o sus artículos periodísticos.... Por casa tengo hasta un manual para hacer guiones escrito para la escuela de cine.de Cuba, por si te interesa... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación!!! apuntada queda!! un besote!

      Eliminar
  4. Como sigue doliendo su ausencia... Nos ha hecho disfrutar tanto, ¿verdad? Seguiré atenta a tu mes, a este gran homenaje que le vas a hacer a este gran autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos ha hecho disfutrar muchísimo, y como todavía me quedan obras pendientes por leer, seguirá haciéndome disfrutar!
      besote!

      Eliminar
  5. Pues precisamente quería leer algo suyo, que ya hace mil que me acerqué a sus Putas y me apetece repetir =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo Del amor y otros demonios muchísisisisisimo!!!!
      besotes!

      Eliminar
  6. No podía ser otro. Es el momento ideal de releer sus mejores obras. Me encantó 'Cien años de soledad' y disfrute muchísimo con 'Crónica de una muerte anunciada'. Estaré atenta de tus post.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, no podía ser otro!! Crónica de una muerte anunciada justo lo estoy leyendo ahora. Cien años de soledad, buff, obra maestra!
      besos!

      Eliminar
  7. Realmente no he leído más que Relatos de un naufrago y sé que me falta toda su carrera por leer, pero poco a poco y en su momento.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, mis favoritas son Del amor y otros demonios y Cien años de soledad! tienes que animarte! un abrazooo!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.