sábado, 17 de mayo de 2014

RESEÑA | CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Márquez


El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. 

Con esta ya mítica frase se inicia Crónica de una muerte anunciada, un ejemplo más de la maestría de Gabriel García Márquez. Una novela corta en la que nos cuenta las razones que llevaron al asesinato de Santiago Nasar, que se consuma al final de la novela, aunque, tal y como anuncia el título, sabemos que ocurrirá desde la primera línea. 

Crónica de una muerte anunciada es un ejemplo, condensado, del virtuosismo narrativo de García Márquez, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, que mantiene al lector fascinado durante todo el libro, con esa capacidad mágica para mezclar aquello que puede parecer desnudo de artificios con la más pura fantasía, pero es que en Colombia, y en otros lugares de América Latina ese realismo mágico sigue vivo en cada calle. Recuerdo una conversación, el año pasado cuando vivía en Bolivia, en la que me contaban los compañeros de trabajo, con total naturalidad, del espíritu que vivía en la oficina. 

Una novela en la que se habla de la cotidianidad de la violencia, de la importancia del honor y la honra de la mujer. Porque el asesinato era por salvar la honra de Ángela Vicario, la hermana, vulnerada supuestamente por el personaje que ha de morir. Un asesinato que se convierte en un lastre para los asesinos, los hermanos Pablo y Pedro Vicario, como una tarea de la que no pueden librarse. 

Con pinceladas realmente cómicas, y con un firme pulso periodístico, el narrador recrea toda esa jornada fatídica para Santiago Nasar, a partir de los recuerdos de diferentes personajes, como la madre de Santiago, o la sirvienta, o el cura. Diferentes ópticas para dar un sentido completo y único a la historia. Maravillosa. 

Más novelas de Gabriel García Márquez en CAJÓN DE HISTORIAS:
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

20 comentarios:

  1. La genialidad del caos.
    Gabo, uno de los mejores de todos los tiempos, la voz mas lúcida, despertado en los últimos tiempo en latinoamérica.
    Cuánto se le extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabo ha engradecido con sus letras todavía más, si cabe, Latinoamérica. Sí se le extraña, sí...
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. La leí hace años pero guardo muy bien recuerdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis favoritas de García Márquez, sin duda. Es un libro ideal además para que los que aún no hayan leído nada de este genio se inicien en su lectura porque es corto, tiene la esencia del mundo recreado por el escritor en todas sus otras obras y transmite todas esas sensaciones que una buena historia debe transmitir.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es perfecta para los que quieran acercarse a su obra. Yo ya he leído otras y aunque no es la que más me ha gustado, la he disfrutado muchísimo por cómo está construida. qué maravilla! un besote!

      Eliminar
  4. Maravillosa, maravillosa, de principio a fin! ¿O del fin al principio?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, maravillosa al fin y al cabo y de cabo a rabo!! ;)
      un besote!

      Eliminar
  5. ¡Ahí va! ¡No me lo puedo creer! ¡Un hombre en la blogosfera literaria! ¡Es como un oasis en el desierto! hahahahah Fuera coñas, Gabriel García Márquez sencillamente me encanta, he dedicado mi invierno a leer su obra y es realmente impresionante.
    Me quedo por aquí!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, somos menos!! pero somos! Muchas gracias por la visita y el comentario! un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente, de hecho seguramente sea el próximo que lea de este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro y su leyenda de que hubo quien lo tomó por un testimonio real
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja qué bueno! está taan bien escrito, es tan fascinante! un besote!

      Eliminar
  8. Me encantó este libro cuando lo leí en la universidad, en una asignatura que te hubiera encantado: Literatura Hispanoamericana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me hubiera encantado! en la mí no había esa asignatura, pero sí otras que sí cursé, como Novelística actual o Crítica Literaria, y lo gocé!!! jajaj
      un besote!

      Eliminar
  9. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho! De momento es el único libro que he leído del autor, pero espero leer alguno más :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay diosito!! tienes que leer Del amor y otros demonios y Cien años de soledad, esos dos son mis favoritos del autor!! un besote!

      Eliminar
    2. pos si estan padres xd

      Eliminar
  10. gracias a la pagina hice mi tarea

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.