lunes, 26 de mayo de 2014

RESEÑA | RELATO DE UN NÁUFRAGO, de Gabriel García Márquez


Esta novela breve de Gabriel García Márquez, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es completamente diferente a todo lo demás que he leído del autor. Lejos del realismo mágico más puro que caracteriza a otras de sus grandes obras, este relato de un náufrago que vivió durante diez días a la deriva en el Caribe se acerca más al periodismo, aunque eso sí, con la precisión literaria propia de un maestro como el Gabo. 

Tal y como reza la portada de la edición que tengo, que es la que podéis ver en la fotografía de la izquierda, el título completo es Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Es decir, el lector conoce perfectamente los acontecimientos desde antes de abrir el libro, sabe que ese lector no morirá en su aventura. Pero da lo mismo, porque García Márquez es capaz de hacer intensa y trepidante la historia, manejando los ritmos, narrando con maestría los diferentes sucesos que tienen lugar en esa balsa: los ataques de los tiburones, las inclemencias del tiempo, el deterioro físico y la lucha psicológica contra la soledad, contra el pesimismo y, lo más interesante, contra uno mismo. 

Estamos ante una historia narrada en primera persona por Luis Alejandro Velasco, el protagonista, el náufrago, y en sus 141 páginas consigue dibujar y cargar en matices a este personaje, y, lo más interesante, lograr implicar al lector, trasladarle hasta esa balsa y sufrir con él, y luchar por vivir con él. 

Un relato que recomiendo con fervor, que encantará a los amantes de las novelas de aventuras y a aquellos que siempre se dejan seducir por la buena literatura y los buenos personajes, aunque quizá no es la más representativa del autor si lo que busca el lector es acercarse a la obra de Gabriel García Márquez, porque carece de ese realismo mágico fascinante, de ese universo verde y salado que revolucionó la literatura universal.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Más novelas de Gabriel García Márquez en CAJÓN DE HISTORIAS:

Reacciones:

13 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, a pesar de lo distinto que es del resto de la producción de García Márquez: la verdad es que el autor hace que el lector se meta en esa balsa y sienta el calor y la sed del náufrago. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente diferente, verdad?? Pero muy recomendable igualmente!
      un besote!

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería pendiente, que lo compré hace poquito. Me parece que no va a tardar mucho en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un ratito, y es un gustazo además! un besote!

      Eliminar
  3. Me picaba la curiosidad Tizire hace bien poco con esta novela, una de las que aún no he leído de las de García Márquez. Y siendo tan breve, no la descarto en absoluto. Siempre este hombre con esa capacidad de cincelarnos personajes tan ricos como complejos a veces.

    Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Margari, se lee en un ratito, y merece mucho la pena!
      un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo me lo leí cuando tenía 8 o 10 años, no recuerdo bien pero sí recuerdo que fue una gran lectura y que disfruté muchísimo de este relato.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! qué peque!! fíjate que me parece una historia para un lector algo más mayor, pero recuerdo que mi hermana pequeña también lo tuvo que leer para el cole. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Además, basado en una historia real, pues el protagonista existió realmente... Me alegra que lo hayas disfrutado aunque, como bien dices, no es de lo más representativo de su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada representativo, pero sí que muy buena obra igualmente!
      un besote Ro!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente volver a leer a este hombre.
    De este año no pasa!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga dale!!! yo antes te recomiendo Crónica de una muerte anunciada que esta, aunque cualquiera de ellas es genial! besos!

      Eliminar
  7. Este libro es una basura con portada
    lo leo porque me lo ponen a leer en el colegio.
    No se lo recomiendo a nadie, es muy lento, y no vale la pena perder el tiempo leyéndolo y si siguen mi consejo me agradecerán.







































































































































































    Sigan mi consejo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.