viernes, 20 de junio de 2014

CORTOMETRAJE | BIKINI, de Óscar Bernàcer


BIKINI es un cortometraje (17 minutos) sobre la reunión que mantuvo el alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, con Franco y Carmen Polo para conseguir que se permitiera el uso del bikini en las playas españolas.

Tras unos primeros instantes pausados, la acción comienza cuando entran en escena Carlos Areces y Rosario Pardo, interpretando al dictador y su esposa. Una imagen desternillante. BIKINI destaca por su producción cuidada y, sobre todo, por su guión, con esa conversación sobre motocicletas que no tiene desperdicio.

En apenas cuarto de hora, el director Óscar Bernàcer logra dibujar con maestría una caricatura de sus personajes: una Carmen Polo preocupada por la estética, la superficialidad y la farándula. Y un dictador obsesionado con la economía, torpe, paranoico, pero calmado, y sabiendo que quién realmente toma las decisiones, en determinados asuntos las toma ella.

BIKINI es un cortometraje estéticamente elegante, con una sutil ironía y con un punto álgido con la exposición del alcalde (interpretado por Sergio Caballero) sobre las glorias del uso de esa prenda femenina, mientras Carmen entra en cólera y Franco está tan perdido y alejado de la realidad que hay que explicarle cuánto cubre el dos piezas.

Desde CAJÓN DE HISTORIAS os recomiendo que veáis esta película y, una vez más, reclamo un circuito más accesible para los cortometrajes, que muchas veces entrañan un ejercicio de concisión y arte en estado puro que merece la pena tener en cuenta y hacer llegar al público de manera masiva.




Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Más cortometrajes en CAJÓN DE HISTORIAS:

- Café?, de Antonio Godino
- Por tu bien, de Icíar Bollaín
- La dama y la muerte, de Javier Recio
- Bastille, de Isabel Coixet
- Faubourg Saint-Denis, de Tom Tykwer

Reacciones:

5 comentarios:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.