miércoles, 11 de junio de 2014

RESEÑA | LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL IMPERIO CELESTE, de David Yagüe


Los últimos días del Imperio Celeste es la segunda novela de David Yagüe. Una novela de aventuras ambientada en China en 1900, cuando se gestó y eclosionó la rebelión de los bóxer, un grupo organizado que quería evitar la injerencia política y social de las potencias extranjeras, especialmente europeas, en el país asiático.

Es una novela coral en la que los protagonistas son, en su mayoría, expatriados en China, como el español Ramón Álvarez, un buscavidas; Paul Kelly, un comerciante; o el misionero británico James Liddle. El libro narra las vicisitudes en las que se ven envueltos algunos personajes tras la desaparición de una antigüedad de enorme valor. Y por otro lado, funciona como un interesante documento para acercarse a la historia del gigante asiático.

Es un libro muy dinámico, que va concatenando las acciones para atrapar al lector. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo se explica el conflicto que va generándose entre chinos y extranjeros, y que finalmente estalló dejando un gran número de muertos, y lo que es más importante, sentando las bases de lo que sería la caída definitiva de la dinastía Qing, que tuvo lugar en 1911. Yagüe es capaz de narrar los sucesos desde diferentes ópticas, permitiendo al lector que conforme su propia imagen de los porqués de esta rebelión que marcaría definitivamente la historia de China hasta nuestros días.

He echado en falta, sin embargo, que hubiera un protagonista absoluto. Un personaje perfilado con más precisión que se convirtiera en el eje de la acción. Al principio, parece que será Ramón Álvarez, pero finalmente este cede el protagonismo, siendo la novela puramente coral, lo que, a mi modo de ver, le resta fuerza, porque el lector no termina de implicarse del todo con un personaje, acompañarle de principio a fin en su dicha o en su desgracia, aunque alguno de ellos tienen destellos de brillantez, como el de Sarah Liddle, o los mencionados antes. 

David Yagüe demuestra su buen hacer a la hora de narrar acontecimientos cargados de acción, de hacerlo con una técnica muy visual y cinematográfica, lo que facilita la lectura e introduce al lector en el libro. Por el contrario, hay un par de momentos melodramáticos en los que no se logra crear el drama necesario que conmueve o emociona. 

Los últimos días del Imperio Celeste es una novela de aventuras muy recomendable para todos aquellos interesados en la Historia Universal, también para los amantes de la novela histórica y una oportunidad para el público, especialmente el juvenil, de acercarse a estos acontecimientos contados con pasión. Un libro que merece la pena recomendar hoy porque en él hallamos un autor inteligente que es capaz de entretener de principio a fin.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Imagen del autor tomada de su página web

Reacciones:

13 comentarios:

  1. A mí me encantan las novelas históricas, y más si añaden a la trama aventuras que atrapan del todo, así que no me queda otra que apuntar el libro en la lista.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Leí lo anterior de David Yagüe y como me gustó mucho no me importaría volver a leer algo suyo :D

    PD: adoro la palabra concatenar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj me encanta que te encanta la palabra concatenar!!! ooooooole!!!!!

      un besote!

      Eliminar
  3. Ismael, muchísimas gracias por la reseña. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura y tomo nota de las cosas que no te ha convencido. Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por este libro!! un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es una lectura muy entretenida! te la recomiendo! besos!

      Eliminar
  5. No me llama demasiado la atención así que no creo que la vaya a leer...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura entretenida, normalmente no suele ser mi estilo de lecturas, pero lo he disfrutado, aunque te entiendo perfectamente si lo dejas pasar :)
      besos!

      Eliminar
  6. Este tiene muy buenas opiniones, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Haréis mal los y las que no la leáis. Os estaréis perdiendo detalles de vuestro pasado. Y eso es como perder la propia identidad. El esfuerzo que ha hecho el autor por recuperar y divulgar todo esto, no se merece esa indiferencia. Os remito a la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com para que os pongáis en antecedentes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.