jueves, 24 de julio de 2014

CRÍTICA | FRANCES HA, de Noah Baumbach


Frances Ha tiene la misma edad que yo: 27 años. Quiere ser una bailarina de éxito, aunque por el momento tiene que conformarse con ser suplente en una compañía profesional de danza. Vive en Nueva York, aunque su familia es de Sacramento. Y ha cambiado de piso muchas veces, más de las que le hubiera gustado.

Aunque con tono de comedia, esta película en blanco y negro deja al espectador (no a todos, sino únicamente a aquellos que vean demasiado de sí mismos en la protagonista) con una amargura tenue. Porque Frances Ha es un retrato vivo y actual de una juventud a la que el capitalismo le ha robado los sueños, provocando resignación y una inestabilidad que, bajo una sobredosis de adrenalina y dinamismo, lo único que entraña es parálisis. Obligados a reinventarnos, sin tiempo para pensar en un futuro a largo plazo porque, precisamente, lo que no quiere el sistema capitalista (sus gobiernos, sus instituciones, su ruin forma de entender la vida y de trabajar) es que pensemos.

Es precisamente este trasfondo lo que le da valor a este filme, pero por encima, en la superficie, hay una capa de precisión técnica y una narrativa cinematográfica exquisita, que mantiene al espectador maravillado, casi hipnotizado.

Frances Ha es un espejo en el que verse reflejado, es un canto a la alegría y a la positividad, y también a la supervivencia. Tiene una maravillosa banda sonora y una Greta Gerwig admirable, que logró estar nominada como Mejor Actriz de Comedia en la última edición de los Globos de Oro.  Búsquenla, merece (mucho) la pena verla. Quizás les haga reír, quizás les enamore o puede que quizás les haga tanto daño que terminen odiando con fuerza a Frances Ha.
 

 
 
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Oye, pues mira, te haré caso. Aunque sea por toparme con ese retrato que a mí también me resulta tan actual, o por el blanco y negro que siempre tiene un encanto especial en la gran pantalla.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás Rober, yo creo que te va a gustar mucho, fíjate. De verdad, muy interesante.
      un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Ni conocía la peli. Y voy a tener que verla, que me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli bastante pequeña que ha pasado rápido por las salas, yo la vi el otro día porque en Salamanca pusieron un ciclo de cine en versión original y aproveché, pero supongo que estará ya en filmin y plataformas así. Merece la pena, es muy interesante. besotes!

      Eliminar
  3. Pues tiene muy, muy buena pinta. Ya sabes que tus recomendaciones van a misa.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias!! te como!!!!
      Ya me contarás, lo dicho: puede que te encante, puede que la odies (porque, como me ha pasado a mí, te veas tanto en la protagonista que te duela).
      besotes!

      Eliminar
  4. La vi el año pasado. Recomendable. Y como dato de color la protagonista era la actríz elegida para la versión femenina de How I Met Your Mother (How I Met your Dad) que no se en qué quedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que define muy bien a un segmento amplio de la sociedad actual, y ahí está su brillantez.
      Saludos! :)

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.