martes, 1 de julio de 2014

Protagonista del mes... Calle 13


En los últimos años, Calle 13 ha recibido numerosas amenazas de muerte, 12 premios Grammy Latino, y les han censurado en la radio. Eso contaban al inicio de su anterior álbum Entren los que quieran. Ahora, seguramente esas amenazas habrán aumentado, igual que los Grammy, que son ya 19 de los latinos y 2 de los generales. Pero siguen diciendo y argumentando en sus canciones, con sus letras, aquello que piensan. Ahí radica su éxito: en su honestidad y en su compromiso.

Decir que Calle 13 es un grupo portorriqueño es quedarse corto. Porque ellos han logrado conectar con el pueblo, porque todos somos pueblo, porque pueblo es dignidad, y han logrado contar y cantar al espíritu latinoamericano, desde Cuba hasta Tierra de Fuego, desde La Paz hasta Bogotá. Calle 13 es América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina, una frase que llevo sobre mi piel. Y decir que Calle 13 es un grupo de rap es quedarse corto. Porque su música suena también a rock, a ska, a bossa nova, a cumbia. 

Calle 13 canta a la educación, a la paz. Aboga por el pensamiento crítico y lucha, con su arte, contra la estupidez humana. Su nuevo álbum, MultiViral, es de lo mejor que se ha lanzado este año. De él hablaremos en CAJÓN DE HISTORIAS. Y también de su gira española, que tendremos la oportunidad de ver en Barcelona, en el Festival Cruïlla. 

Que suene la música en CAJÓN DE HISTORIAS, que suene a gente y a tierra y a corazón. Que suene a calle. A Calle 13.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

6 comentarios:

  1. Ostras! No sabía lo de las amenazas de este grupo... Madre mia! Si no te gusta una cosa no escuches, pero no amenaces. En fin, que hay mucho loco suelto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reciben muchas críticas, claro, pero es que no se callan... y sí, muuucho loqui suelto, jejej
      besos!

      Eliminar
  2. Un grupo conocido y reconocido por expresar libremente sus ideales. Seguiremos de cerca tu mes dedicado a ellos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Seguiré tu mes muy atentamente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.