sábado, 26 de julio de 2014

RESEÑA | EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO, de Miguel Delibes


Siempre vuelvo a Miguel Delibes, un valor seguro. Este año, le ha tocado el turno a El disputado voto del señor Cayo, una novela publicada en 1978 y cuya acción se sitúa tan solo un año antes, en 1977, cuando tuvieron lugar en España las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador Franco. 

Durante la campaña electoral, un grupo de jóvenes de izquierdas (bueno, del PSOE, entiendo, que entonces era de, quizás, algo más de izquierdas) viaja desde la capital hasta un pueblo de Castilla, uno de esos lugares ya entonces condenados al olvidado, donde el desarrollo quedó paralizado y a los que el capitalismo dio la puntilla final. En ese pueblo viven únicamente el señor Cayo, su esposa, sordomuda, y otro vecino con el que el señor Cayo está enemistado. Durante la estancia, éste les cuenta cómo es su día a día, cómo ha sido su vida, una vida profundamente rica en conocimientos, unida a la tierra, a la naturaleza, a los animales. 

La novela, con profunda ironía, es capaz de diseccionar la pobreza del mundo contemporáneo, que solamente sabe tener en cuenta el valor del dinero. Una crítica a la clase política que ha malogrado este país desde la transición, una clase política ignorante y vulgar, en contraposición al señor Cayo, que es un personaje al que se respeta, al que se quiere y al que se admira. El señor Cayo es la dignidad y la integridad moral, plasmada en un personaje con la mano maestra de Delibes. 

El disputado voto del señor Cayo es una fotografía de la España de la "sacrosanta" Transición Española, que el sabio Delibes ya supo ver con ojos desconfiados por sus pilares endebles que no serían capaces de sostener un sistema que ahora se ve que ha hecho aguas. Os sacará sonrisas y será capaz de despertar en vosotros un sentimiento de ternura infinita. En definitiva, tristemente vigente y profundamente necesaria.

El extracto:

- Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende? Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.- el señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:

- Pero yo no soy pobre. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Más reseñas de Miguel Delibes en CAJÓN DE HISTORIAS:

Reacciones:

13 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo a este hombre, con lo que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído esta, pero es muuuuy buena!!
      besotes!

      Eliminar
  2. Este libro tuvimos que leerlo en el instituto y me encantó lo recuerdo con mucho cariño y siempre que puedo lo recomiendo me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, imagino que en el instituto muchos compañeros lo odiarían, jajaj, pero creo que es una lectura certera y necesaria!
      besotes!

      Eliminar
  3. Probablemente en otro sitio de tu blog ya haya comentado que, más allá de "El camino", no he leído nada de Delibes. Y me doy cuenta con reseñas como esta que hay mucho por descubrir. Mientras leía tu opinión crecía poco a poco mi curiosidad, pero ha sido la última frase la que ha conseguido que tome nota de tu recomendación. ¡Mil gracias! ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jesús, te la recomiendo mucho! esta y Señora de rojo sobre fondo gris, y Cinco horas con Mario, y El hereje (que es de las tuyas totalmente)!! ainss qué grande Delibes!

      Eliminar
  4. Me hace gracia la corrección que haces en el PSOE jajaj, pues sí, creo que eran más de izquierdas. Tomo nota de tu recomendación que este de Delibes no lo he leído.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya te digo que eran (algo) más... ahora ya los pobres no saben ni de qué son...
      Besotes!

      Eliminar
  5. Todavía no me he estrenado con Delibes... Tomo nota por si me animo algún día a descubrir su prosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaaaaaah!! kristinetaaa tienes que estrenarte con él! Señora de rojo sobre fondo gris es mi recomendación... o bueno, cualquiera!! jaja
      besos!

      Eliminar
  6. Yo también lo leí en el instituto, cualquiera diría que no han pasado los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me parece una lectura curiosa para el insituto, creo todavía con esa edad no se es lo suficientemente crítico, pero oye, que Delibes siempre es una buena recomendación!

      Eliminar
  7. Delibes... amante de la crística a la sociedad!! Es un libro fantástico!.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.