sábado, 19 de julio de 2014

RESEÑA | LA CASA VERDE, de Mario Vargas Llosa


La casa verde es la segunda novela de Mario Vargas Llosa, que se publicó en 1966 y se alzó con el premio Rómulo Gallegos. La casa verde es una novela coral, a medio camino entre la seca ciudad de Piura, al norte de Perú, y Santa María de Nieva, un poblado de la Amazonía. Cuenta muchas historias, la de Don Anselmo, que fundó un prostíbulo al que llamó La casa verde, la de los inconquistables, la de Bonifacia, que fue expulsada de un convento por sus costumbres indígenas. 

Con una estructura compleja debido a los cambios de voces, a los saltos temporales (a veces en la misma página, a veces en la misma frase), a la cantidad de personajes, esta novela requiere toda la atención de un lector para no perderse en esta tela de araña. O, mejor dicho, en este cubo de Rubik que hay que ir moviendo para que todo esté finalmente ordenado, para que todo finalmente encaje. Eso implica a veces tener que echar el freno y, otras, tener que volver atrás para seguir después avanzando con paso firme. Impacta saber que el Nobel de Literatura escribió una obra así sin haber cumplido aún los 30 años, poniéndose a la altura de grandes autores de la literatura universal como Faulkner y Joyce. Pero más allá de la estructura formal, impacta la profundidad de una obra capaz de bucear en el alma y las miserias humanas de la manera en la que lo hace. 

La casa verde es una llamada de atención a determinadas prácticas de la iglesia católica en Latinoamérica, al genocidio contra los pueblos indígenas peruanos: los huambisas, los aguarunas, los mangaches. Y también es un retrato de lo cuesta arriba que se hace a veces la vida, quizá por los climas extremos del desierto o de la selva, quizá por la soledad. 

Un libro difícil que hay que coger en el momento adecuado. Intenso, con algunos pasajes de sublime calidad y de preciosa sonoridad, pero no apto para todo tipo de lectores. Quizá, para aquellos que quieren acercarse a la obra de Vargas Llosa, lo mejor sea comenzar por alguna de sus novelas más "fáciles", como Travesuras de la niña mala, mucho más accesible. 

La frase: 
Una pena que hay que ahogar porque si no envenena el alma.

Más de Mario Vargas Llosa en CAJÓN DE HISTORIAS:
- Reseña de Travesuras de la niña mala
- Reseña de Pantaleón y las visitadoras
- Frases célebres de Mario Vargas Llosa
- Protagonista del mes (Noviembre 2010)

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

7 comentarios:

  1. Pues tengo varias novelas de Vargas Llosa en ebook y aun no me he estrenado con él... Cuando lo haga, te haré caso y me estrenare antes con alguna de las "fáciles".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, creo que no hay novela "fácil" de Vargas Llosa, pero es que esta es especialmente jodida!! Te recomiendo Travesuras de la niña mala :) a mí todavía me queda mucha obra suya por leer, pero con calma que me quedo sin neuronas, :P La próxima: La ciudad y los perros :) besos!

      Eliminar
  2. El libro que más me han recomendado del autor es este, pero no sé por qué no me termino de animar: Vargas Llosa es un autor que me da un pelín de pereza... Pero sé que debería leerlo, así que elegiré el momento adecuado y me adentraré en esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, elige el momento adecuado porque requiere a un lector muy activo!
      besotes!

      Eliminar
  3. Y yo que no he catado a este autor, qué te parece? U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muy mal!! jajajajaja! mmmmm, a mí Travesuras de la niña mala me encantó, si te tuviera que recomendar uno de él, sería ese :)
      beso!

      Eliminar
  4. Quisiera leerla. Ya probé con una grandiosa obra: La Ciudad y los Perros, excelente libro, fantástico. También pude ver comentarios acerca de ese libro sobre su complejidad en los cambios de relator y en algunas ocasiones donde muchos ni se identifican pero pude leerlo sin problema alguno y sin lectura forzada. Excelente escritor Vargas Llosa debo decir que La Ciudad y los Perros ha sido mi novela preferida de este año. Merece todos los aplausos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.