jueves, 14 de agosto de 2014

CRÍTICA | EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Matt Reeves

 
 
César es el líder de los simios y, presuponemos, del planeta, una vez que un virus letal ha exterminado a prácticamente a todos los humanos, excepto a algún pequeño grupo que se ha hecho inmune a la enfermedad y que viven en una San Francisco destruida. Estos humanos, para lograr energía, quieren hacer funcionar una presa que está ubicada, precisamente, donde está asentada la comunidad de simios, lo que desembocará en un nuevo conflicto entre ambas razas.
 
El amanecer del planeta de los simios es la continuación de El origen del planeta de los simios, en la que se explicaban las causas que llevaron al desastre de la humanidad y a la supremacía de los primates, que estará consolidada en el clásico de 1968 El planeta de los simios. (Podéis leer las reseñas de las otras dos películas en El planeta de los simios: de 1968 a 2011)
 
Visualmente impecable y con un guión más sólido que la anterior, tiene una historia que es entretenida aunque, quizá, suponga una vuelta de tuerca inecesaria, ya que realmente podría extenderse hasta el infinito y hacer películas y películas por los siglos de los siglos (amén) que sean precuelas del clásico. Parece ser que ya hay prevista para 2016 una entrega más. 
 
Lo mejor, sin duda, es la Andy Serkis interpretando al simio César, capaz de transmitir pura humanidad y con una de las miradas más intensas del cine (no estoy de broma).
 
El amanecer del planeta de los simios es una película que entraña más de lo que parece y en la que están muy presentes conceptos como el liderazgo, la compasión y, por desgracia, también, la miseria que pudre el alma humana y que se extiende a todos los seres racionales. Mucho más viva, más digna y sincera que los típicos blockbuster veraniegos de usar y tirar.

 

 
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

6 comentarios:

  1. La anterior me gustó mucho así que esta peli caerá seguro. Y parece que es incluso mejor.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es mejor peli, ya me contarás qué te ha parecido! besotes!

      Eliminar
  2. La anterior me pareció floja, me quedo con los simios clásicos. Veré esta pero como puro entretenimiento y sin esperar grandes cosas. El tipo de películas que visualmente lucen mucho pero el contenido... (aunque dices que tiene un guión más solido).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que la anterior, Ana, la otra intentaba explicar demasiado, era más fácil y evidente. Esta es más sutil.
      saludos!

      Eliminar
  3. Pues es que yo no soy mucho de los simios... Pero todos coincidís en que esta película hay que verla. Tomo nota.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno yo tampoco soy mucho de simios, no creas, pero es una buena peli! :)
      besots!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.