lunes, 11 de agosto de 2014

LO MEJOR DE ANTONIA SAN JUAN en el Teatro Apolo de Madrid


Otra que se ha quedado sin vacaciones es Antonia San Juan. Aquí estamos los dos, sufriendo el verano madrileño. Los pobres desgraciados a los que nos toca pasar los calores de la ciudad nos consolamos unos a otros diciendo que en Madrid se está genial en verano, que apenas hay coches, ni hay gente, ni niños ni nada. Y en parte es verdad (¡oh benditos 20 minutos que tardo en llegar a la oficina, cuando fuera de la temporada vacacional tardo 50!), pero lo que no contamos es que hay líneas de Metro cerradas, incluso que cortan carreteras (mi acceso a Móstoles, que nombró ayer en tres ocasiones, lleva toda la semana cerrado por obras). Tampoco contamos que la gente no para de hacerse fotos en playas para su regocijo y nuestra desdicha y que la ciudad, en agosto, es el puto infierno sin aire acondicionado. Así que para sobrellevar tanto hastío y tanto dolor, qué mejor que buscar la risa. Es por eso que el pasado viernes 8 estuve viendo Lo mejor de Antonia San Juan, en el Teatro Apolo de Madrid. Una función que comenzaba a las 23:30, porque, señoras y señores, hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse a pisar el asfalto antes de esa hora.

Lo mejor de Antonia San Juan es una recopilación de dos décadas sobre las tablas. Monólogos revestidos de total vigencia, hasta el punto que la canaria no dudo en hacer referencia a todo el dinero que nos han robado a los españoles los Puyoles. Y en decirle unas cuantas verdades al cerdo de presidente que los españoles han elegido en desgracia.

Monólogos sobre el amor y el desamor, sobre el dinero. Sobre la vida, en definitiva. Cargados de un mordaz lenguaje y una acidez que escuece por certera y real. Todos con un trasfondo social, para que las sonrisas queden insertadas en un lugar sólido. Y con una pizca de absurdo, de esperpéntico y también, por qué no, de drama.

Antonia San Juan sola sobre el escenario, demostrando que hay que tener mucho arrojo y mucho carisma para llenar el escenario, para hacerlo con tal verborrea descontrolada, para declamar con tal velocidad e, incluso, en verso. 

Id al Nuevo Apolo a Lo mejor de Antonia San Juan este agosto infernal y no la dejéis sola, que así el calor es más llevadero. 

Reacciones:

6 comentarios:

  1. Pues es una obra que me apetece ver así que me la apunto a ver si puedo escaparme eso sí, a la vuelta de vacaciones que yo sí tengo :p
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 31 de agosto hay función!! disfruta que ya he visto tu destino y me encantóoooo!!

      besos!

      Eliminar
  2. Tiene que estar bastante bien, pero como no llegue con el espectáculo por aquí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye pues igual sí que va para Cádiz, ¿por qué no?
      besotes!

      Eliminar
  3. Aquí tenéis a otro que está ansioso por ver a Antonia San Juan en el teatro. Es mi actriz favorita, así que te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de que anuncie alguna función para Cádiz. ¡Lo necesito! Va un abrazo para ti, amigo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si tienes suelte y sale de gira! por ahora sé que todo el mes de septiembre se queda en Madrid. Un abrazote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.