jueves, 7 de agosto de 2014

RESEÑA | LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ, de Eloy Moreno


La segunda novela de Eloy Moreno, tras la enorme aceptación lograda con su debut literario, es Lo que encontré bajo el sofá, un libro que desarrolla diferentes hilos argumentales que están vertebrados, sobre todo, a partir de la historia de Alicia, una profesora que se traslada a Toledo junto a su hija para realizar una sustitución. Durante su estancia, un terremoto de emociones olvidadas sacudirá los pilares de su vida. 

Esta historia se complementa con otras más pequeñas, secundarias, para ofrecer al lector una fotografía completa de la sociedad actual, en la que España sufre, además de una crisis económica, una profunda crisis política y de valores. Sin embargo, el análisis político que hace de la situación es algo superficial y esa parte de la trama queda algo descolgada. Desde mi punto de vista, se echa en falta más profundidad.
 

Sí que siento una evolución narrativa con respecto a su primera novela: Eloy Moreno maneja mejor las figuras literarias y la estructura del texto tiene más coherencia y, además, más belleza. También es un autor certero construyendo personajes y transmitiendo sentimientos. Pero falla en la entrañabilidad del texto, no es capaz de crear sonrisas, algo que ya eché de menos en El bolígrafo de gel verde y que persiste.

Lo que enconré bajo el sofá no es una mala novela, me ha gustado y me ha gustado más que su anterior obra, pero sigo encontrando demasiados puntos con los que no logró conectar. Especialmente, el sentir que cae demasiado en las evidencias, que dice mucho más de lo que debería. Me pasa siempre: me producen rechazo los libros que son rotundos en sus sentencias, que fomentan una filosofía que gusta a las multitudes y que, en mi opinión, se oponen a un pensamiento crítico.

Cuando se publica una reseña así, en la que se resaltan cosas negativas y positivas, cuando se da una de cal y otra de arena, parece que adquiere más peso lo negativo, pero quiero dejar claro una vez más que, a pesar de esas cosas, es un libro que recomendaría a determinados lectores, que lo van a disfrutar muchísimo y que yo también lo he leído sin lamentar haberlo hecho. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

23 comentarios:

  1. No lo he leído.
    Lo haré, pero de momento lo estoy dejando reposar, no me gusta que mis lecturas vengan demasiado mediatizadas y me hagan llevar una idea preconcebida
    La reseña me ha encantado, muy equilibrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado :) Creo que es una buena opción, yo suelo hacerlo también, aunque está vez me entraron las ansias y mira...
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Ismael: He leído el libro y te doy toda la razón. Echo de menos un toque entrañable y algo de humor en sus personajes.
    De igual forma he leido también tu libro "La lagrima de la India". Me atrevería a decir que eres compañero de letras y un buen poeta, haces gala de ello en tu prosa. Espero que tu editor no te la gaste como a muchos otros. La maquinación de tu libro deja mucho que desear, no es normal aplicar un interlineado de 1,5. Mejor habría sido hacer un formato menor si lo que se pretendía era un numero de paginas determinado. La historia en sí esta bien, aunque da la impresión de un amor no reconocido por ambos pero sentido más a llá de la muerte, que se llama amistad, pero es bastante más.
    Me gustaria que leyeras mi eBook http://myBook.to/cenicientayeltrovador
    Espero que sea de tu agrado, porque soñar es vivir.
    mi e-mail juanv.cosin@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *maquinación.- Quise decir: maquetación :)

      Eliminar
    2. Azulplata, en primer lugar muchas gracias por tus palabras sobre La lágrima de la India, me emocionan mucho. Gracias también por compartir tu visión sobre la maquetación, la verdad es que el tema editorial nos daría para una laaaarga conversación, seguramente de la que sacar muchas cosas en claro. A veces es difícil trabajar con editoriales pequeñas, en las que hay mucha ilusión y pocos recursos económicos, yo estoy contento en general, aunque, ya te digo, creo que hay muchas cosas que mejorar.

      Leeré tu libro y te diré, enhorabuena por las buenas opiniones que he visto en Amazon.

      En cuanto a Lo que encontré bajo el sofá... pues eso, que la vida, incluso desde la tristeza, tiene momentos de sonrisas y de risas, y eso lo eché en falta.

      Eliminar
  3. Pues nada, de momento no me la apunto. No sé por qué, me daba perecilla empezar este libro así que... Además, ahora tengo el modo novela negra on jajaja.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ya te he visto que estás a tope con Benjamin Black!!! ouh yeah!
      besos!

      Eliminar
  4. A mi si me gustó. Creo que es necesario que de vez en cuando salga una voz que comunique lo que pensamos muchos, demasiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me alegra que te gustara, ya sé que eres una fan de Eloy y lo celebro!! Yo también creo que es necesario que salga una voz, o muchas voces, que comuniquen lo que pensamos muchos, lo que no me ha terminado de convencer ha sido más bien la manera en la que se ha comunicado. :) besotes!

      Eliminar
  5. Sigo a Eloy en las redes sociales y muchas veces he pensado lo mismo que has dicho tú: libros (ideas) que son rotundos en sus sentencias, que fomentan una filosofía que gusta a las multitudes y que, en mi opinión, se oponen a un pensamiento crítico.

    Creo que el libro me va a gustar (aún no lo tengo comprado aunque sé que lo leeré seguro) pero puede que me pase un poco como a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graacias Narayani! :)
      Ya me contarás. Sé que es un libro que gusta a mucha gente, que da en el clavo, pero llámame loco por querer más...
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues lo tengo en la estantería pendiente. Leí su primer libro y me gustó, pero sin llegar a entusiasmarme. Y por lo que cuentas, puede que me pase lo mismo con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado más que el anterior, o quizá es que el otro lo leí en un muy mal momento...
      Ya me dirás!
      besos!

      Eliminar
  7. El bolígrafo de gel verde me gustó mucho y tengo ganas de leer este aunque entiendo lo que comentas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que te gustará, ya nos contarás, a mí me ha gustado a pesar de los "peros".
      besotes!

      Eliminar
  8. Estoy bastante de acuerdo. Está escrito de forma sencilla, y presenta temas sociales y políticos bastante complicados profundizando poco en ellos. Pero tampoco me parece mal, ya que en cierto modo, es un poco el reflejo de la sociedad, de lo que se charla en los bares y en los cafés, y aunque lo trate de forma un poco superficial, me gusta que refleje los problemas actuales en una novela. Me encantó que eligiese Toledo como escenario, además justo hacía poco que yo había realizado una de esas visitas guiadas, así que eso hizo que me gustase aún más.
    Un buen libro, que puede gustar tanto a lectores habituales (quizá con algún reparo) como a lectores ocasionales, y eso está bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, lo de "bares y cafés" lo has dicho tú, que conste! jajaja, la verdad que sí, yo también lo creo, y eso es lo que me ha producido rechazo...
      por lo demás, Toledo, las pequeñas historias, la forma de narrar, etc. me gusta!
      Un besote!

      Eliminar
  9. A mí sí me gustó, pero tuve la sensación de que le falraba "algo".
    Tengo pendiente el anterior, pero ahora mismo no me atrae lo suficiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es mejor el segundo. O quizás es que leí el primero en el momento menos oportuno...

      besos!

      Eliminar
  10. Me encantó =)
    Lo disfruté un montón y me dieron unas ganas tremendas de ir a Toledo jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, yo la última vez que estuve en Toledo pensé en la novela, la verdad que las descripciones de la ciudad son fantásticas, hay que reconocerlo.
      besos!

      Eliminar
  11. No lo he leído pero tengo muchas ganas! Leí su primera novela y me gustó mucho así que espero que ésta también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, a mí la segunda me ha gustado más, y eso que no me ha terminado de encantar...

      besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.