viernes, 1 de agosto de 2014

Protagonista del mes... Ana María Matute


El pasado 25 de junio se fue esta dama de las letras, dejando un enorme vació en el panorama novelístico español e internacional, pero, como ocurre siempre en estos casos, dejando también un legado literario eterno y vivo.

Ana María Matute era miembro de la Real Academia Española y, en 2011, se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, el galardón literario más importante y prestigioso en lengua castellana. También recibió el Nadal, el Planeta, el de Crítica y el Nacional de Narrativa, entre otros.

Ana María Matute dedicó su vida a la literatura, por la que profesó siempre un profundo amor. Y en sus obras plasmó un rico mundo de fantasía, de cuentos y palabras que sirvieron para callar aquella guerra entre hermanos que partió España por dentro y por fuera. Una guerra que despojó a aquella niña que era entonces de la inocencia, y que se refugió en un mundo mágico para no escuchar los bombardeos.

Una voz certera de la narrativa española, un brillo con regusto amargo de la Postguerra española que fue más larga y más cruenta incluso que la contienda. Este mes tendrá cabida en este espacio la reseña de una de sus novelas más importantes, Olvidado rey Gudú, que la propia autora señaló como su libro favorito entre sus obras.

Este es el último homenaje que quiero que quede plasmado en CAJÓN DE HISTORIAS, un homenaje de gratitud y admiración a esta infatigable narradora e inventora de sueños para olvidar los llantos. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

14 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora pero intentaré también hacerle un homenaje leyéndome alguna de sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo leí hace unos años Paraíso inhabitado, y ahora estoy con Olvidado rey gudú, disfrutando como un enano!!!
      besos!

      Eliminar
  2. Tengo que leer Olvidado rey Gudú. Mira que llevo tiempo detrás de él y nunca veo el momento de comenzar con su lectura. He oído maravillas de este título. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla!!! Yo voy por la tercera parte y disfrutando mucho! besos!

      Eliminar
  3. Grandísima escritora! Una de mis favoritas. Y aún habiendo leído muchas de sus novelas, pendiente estaré de tus entradas, que seguro que me descubres muchas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste! yo ahora estoy con Olvidado Rey Gudú, y después igual me animo con otra de sus obras. Alguna recomendación???
      Besos!

      Eliminar
  4. Una grande de nuestras letras que gracias a sus libros siempre estará entre nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué grande Ana María Matute. Tuve la suerte de "conocerla" en una feria del libro y tengo su dedicatoria como oro en paño...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. También tuve la inmensa suerte de conocerla y hacerle hace pocos meses la que sería su última entrevista... Era una mujer excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emocionante, la verdad. Afortunada tú. Un abrazo!

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora y voy a aprovechar un Reto-Homenaje para ponerme al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, estaré atento a ver por cuál te decantas! besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.