lunes, 25 de agosto de 2014

RESEÑA | LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR de Haruki Murakami


Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir. 

Con esta impactante frase comienza la última novela de Haruki Murakami. Un libro en el que el autor japonés se reencuentra con sus novelas de los años 80 y 90, quizá más pequeñas e íntimas, tras la ambiciosa y magistral 1Q84, pero no por ello peores. Esto supone que el mundo de fantasía de Murakami deja más paso aquí, y de nuevo, a un intento de bucear en sentimientos revestidos de tristeza y próximos a la muerte, sin que tampoco falte esa parte onírica e irreal tan propia del autor. 

Los años de peregrinación del chico sin color es la historia de Tsukuru Tazaki que, a sus 36 años, decide por fin afrontar su pasado y descubrir por qué sus amigos íntimos le retiraron la palabra de un día para otro sin motivo aparente y de manera definitiva cuando tenían casi 20 años. 

Una historia bien hilvanada, con un principio de cuento y una tensión que va en aumento constante, cargada de buenos personajes, especialmente el protagonista, en el que hay una mayor profundidad psicológica y al que el autor logra desnudar de colores, creando un perfil totalmente gris y anodino que lucha contra sí mismo. El color, en el libro, lo ponen la mayoría de los personajes secundarios, especialmente los femeninos.  
Una novela en la que, como ocurre siempre en las obras de Murakami, la música tiene una relevancia especial y en la que los sueños adquieren un protagonismo fascinante. Los años de peregrinación del chico sin color ahonda en el proceso de madurez y de cómo los hechos de la adolescencia son decisivos en ese crecimiento vital.

Me ha gustado, y mucho. Pero esperaba tantísimo de esta obra que las expectativas, quizá, me han jugado una mala pasada. En esta novela no está la grandiosidad de 1Q84, ni el lirismo eterno de Sputnik, mi amor, ni la tristeza total de Tokio Blues. En Los años de peregrinación del chico sin color hay un poco de todos esos elementos, sí, una pizca de grandiosidad, retales de lirismo y retazos de esa tristeza que se enquista y llena los ojos de agua, y todo eso hace de esta una novela que merece mucho la pena leer, pero que no permanecerá tan cuidadosamente guardada en algún lugar del corazón del lector como cualquiera de las otras obras mencionadas de Murakami. Al menos, así lo siento yo.

Las frases:
Es posible que, a pesar de todo el tiempo que pasábamos juntos y de todo lo que nos contábamos, en realidad desconociéramos lo esencial de los demás.

Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la historia.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Otras reseñas de Haruki Murakami en CAJÓN DE HISTORIAS:

Reacciones:

14 comentarios:

  1. Me gusta mucho Murakami, y a veces tardo en volver a él precisamente por las malas pasadas que nos juega las expectativas. Temerosa de no encontrar ese "pellizco" que me gusta de Murakami. Me viene bien esta reseña tuya, situando esta lectura en un punto intermedio entre las altas expectativas y la decepción. Gracias

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Ana. Yo con esta novela llegué a todo gas, y claro, me ha gustado, pero no como otras del autor :)

      Eliminar
  2. Me lo regalaron el año pasado pero aún no le he encontrado hueco. A ver si lo leo pronto y te comento impresiones ;) Todo lo demás que he leído de Murakami me ha gustado muchísimo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, y muy "murakamiana", seguro que te gusta. Ya me contarás!
      besos!

      Eliminar
  3. Leí hace muchos años "Tokio Blues" y me gustó, pero no sé, las demás obras del autor no me llaman la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerte Sputnik mi amor, creo que sigue siendo mi favorita del autor, y fíjate que el año pasado elegí 1Q84 como mi mejor lectura!
      besos!

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor. Y aunque las expectativas no las haya cumplido esta novela, no me importaría estrenarme con ella. Ver que te ha gustado y las frases que nos has dejado me dicen que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!! tienes que leer a Murakami, es uno de mis autores favoritos. Puedes empezar por esta, o por Tokio Blues, o Sputnik mi amor, todas son muy buenas!
      besos!

      Eliminar
  5. Buah! ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de Murakami? Y eso que tengo Tokio Blues, que es con la que quería empezar, ya por la estantería, pero de momento no he conseguido hacerle hueco. Yo y lo oriental, supongo, que me suele costar bastante. A ver si le pongo remedio.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerte ya Tokio blues, es una novela triste y preciosa, a mí me encantó mucho!!!!! no es tan oriental, no temas :P

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Y yo sin leer nada de este hombre, qué te parece?!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FATAL!! jajajaj venga mujer, anímate que además esa parte onírica creo que te va a gustar mucho!
      besos!

      Eliminar
  7. En mi camino descubriendo a Murakami me gusta tener en cuenta tus opiniones, así que esta novela es de las que quedan apuntadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Blanca!
      Espero que te guste :)
      un abrazo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.