martes, 7 de octubre de 2014

RESEÑA | DIEZ VECES SIETE, de Maruja Torres


Una chica de barrio que nunca se rinde. Así reza el titulillo de este libro de memorias que nos regala Maruja Torres por su 70 aniversario y su décima reinvención, porque la escritora cuenta que cada siete años se ha reinventado (un poco como Madonna, jaja). En realidad explica que los cambios han llegado a veces como un soplo de aire fresco a su vida, otras, en cambio, el proceso no fue fácil. 

Diez veces siete se inicia con el día en que puso un punto y aparte a una etapa de su vida: la que le vinculó durante tantos años a El País. El Químico (así llamaban al entonces director, que sucumbió más tarde a su propio método de disolución) la llamó a su despacho por última vez para ofrecerle algo inaceptable. No tuvo que ser fácil, no lo fue, y sin embargo, tal y como cuenta más adelante, logró más prestigio marchándose que quedándose en ese periódico que en otra década era lo más progre, y que ahora no es más que otro mecanismo rancio y servil a la casta política y financiera decrépita de España. Hizo bien Maruja en marcharse, para no ver morir lo que en otra época era el referente del periodismo en nuestro país. Y mira ahora, ya apenas ni país queda... 

Con el libro durante mis vacaciones en Irán. (Foto en Persépolis)
De ahí, Maruja enlaza con sus recuerdos de infancia humilde en el raval de Barcelona, rodeada de mujeres (alguna de ellas putas), sin apenas referentes masculinos, su padre se marchó para no volver, y eso marcó su vida. Luego llegamos, en un vaivén de anécdotas, a su época de periodista, de cómo fue ganándose la fidelidad de los lectores, de las decisiones que tuvo que tomar para conseguir ese prestigio que hoy posee, ese nombre, el suyo, vinculado a dignidad periodística. Con especial intensidad narra sus años de retiro voluntario en Líbano, que tanto le dio. De la amistad, tan importante en su vida. Tan hermosa. Y también habla de amores, pero siempre en un segundo plano, y el lector pronto se da cuenta de que ese es el lugar que han de ocupar.

Diez veces siete es un libro que contribuye a comprender mejor la producción literaria de Maruja Torres, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Un libro que, como la vida misma, tiene momentos muy divertidos (hay una anécdota al final que es muy brutal pero que logra que estalle una carcajada en el lector), otros más duros, de embudo, de esos por los que cuesta pasar, pero que finalmente se quedan atrás. Pero por encima de todo eso, Diez veces siete se convierte en una especie de expiación que deja por escrito la escritora, un libro sobre la relación que mantuvo con su madre, haciendo de ella la mujer que es, reconociendo que era un espejo en el que no mirarse, y sobre la culpa tácita que hay veces que se instala en alguna parte del cuerpo. 

Diez veces siete es un libro necesario sobre la vida, sobre la libertad y sobre la perseverancia. Incluso si para seguir siendo uno mismo (una misma), es necesario cambiar de piel hasta una decena de veces. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este libro. Le echaré un vistazo. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de leerlo pero después de esta gran reseña tengo muchísimas
    más. Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela para entender más la producción literaria de Maruja, y para disfrutar con una vida como la suya, sin duda, merece la pena.
      un besote!

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora aunque tengo un libro suyo en la estantería que será por el que empiece y luego ya veré si me animo con algún otro ya que este me llama menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque parezcan unas memorias, están contadas tan bien que el libro se disfruta mucho, te lo aseguro.
      besos!

      Eliminar
  4. Va siendo hora de que me anime con esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me dejas con ganas de estrenarme de una vez por todas con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de esta autora. ¿Qué me recomiendas para empezar?
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ayer terminé de leerlo y ha sido una experiencia estupenda

    ResponderEliminar
  8. Ismael, anotado me lo llevo. Como ya te comenté en la entrada sobre el mes de Maruja Torres, no he leído nada de la autora, pero creo que tu iniciativa será suficiente para que me anime. Magnífica reseña. ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, a ver si le haces un hueco a Maruja pronto. Ya me contarás!
      un abrazote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.