miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña | La chica de Los Planetas, de Holden Centeno


La chica de Los Planetas consiguió algo que muy pocos libros consiguen en España: ser trending topic en Twitter. Esto pone de manifiesto que mucha gente estaba esperando el lanzamiento de esta "novela" con la historia de amor de una pareja universitaria en Madrid. Su autor, y también protagonista, bajo el pseudónimo de Holden Centeno (juzguen ustedes si les parece pretencioso...) ya había ido relatando poco a poco en su blog parte de esa historia, creando esa expectación. 

El libro, después de un prólogo del editor en el que resalta las maravillas narrativas del chico (lo compara con la Generación Beat) se inicia con una serie de relatos cortos en la primera parte para entrar de lleno en una segunda parte en la que esa historia de amor juvenil adquiere todo el protagonismo. 

La chica de Los Planetas es un experimento (en mi opinión poco acertado) que recoge los pensamientos de un bloguero juvenil. Estamos ante una obra cuya calidad literaria es difusa, a la que le falta solidez y trabajo, pero con algunos aciertos a pesar de todo

  1. El estilo es compacto (aunque mecánico especialmente en su última parte)
  2. Contiene todos los elementos del típico hipster madrileño, con una buena definición de los personajes.
  3. Incluye sentencias rotundas típicas de un libro de autoayuda para adolescentes (supongo que esto será positivo para algunos...) lo que fomenta un vínculo con sus lectores potenciales. 

Lo mejor, sin duda: su brevedad. Una vez que se empieza es fácil verse arrastrado por una especie de magnetismo cooltureta: Madrid como espacio urbano de referencia y con la música indie que siempre está presente. 

La chica de Los Planetas hará las delicias (¿o no?) de las jóvenes adolescentes a las que les gustaría verse amadas de esa manera tan... ¿intensa?, propia de la primera etapa universitaria. A mí no me ha terminado de convencer, quizá porque ya hace años que terminé la universidad... No me ha disgustado tampoco, pero es de esas obras que se leen y se olvidan inmediatamente.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Vaya es la primera reseña poco positiva que leo por un lado me llama pero no lo suficiente para leerlo por ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La cantidad de lecturas pendientes y lo poco que me atraía el libro hizo que no me animara con su lectura. Por lo que leo, no me arrepiento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. He visto varias reseñas positivas pero sigue sin llamarme la atención.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en algunos aspectos contigo. Creo que hay un buen número de lectores a los que les gustará este libro

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.