domingo, 14 de junio de 2015

Reseña | Delirio, de Laura Restrepo


"Interpretar la vida sexual de la gente como una afrenta personal debe ser una caracterísitca ancesatral de las familias de Bogotá".

Delirio es probablemente la novela más leída y celebrada de Laura Restrepo, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 2004, Delirio cuenta la historia de Aguilar, que tras unas breves vacaciones con sus hijos, regresa a Bogotá y encuentra a Agustina, su pareja, totalmente enajenada, sin saber la razón. 

Estamos ante un viaje para conocer, precisamente, las causas que llevaron a la protagonista femenina de esta historia a este estado mental y, para ello, Laura Restrepo propone con una técnica narrativa eficaz y a tres voces una retrospectiva por la infancia de Agustina y, sobre todo, por el contexto sociopolítico de Colombia en los años 80. Y es precisamente ahí donde radica el éxito y la valía de esta novela, en el preciso diagnóstico de una sociedad llena de contrastes y de un estado manejado por la violencia y el narcotráfico que lidera Pablo Escobar.

"Agustina, como toda su gente, tiene esa maña horrible de desdeñar sistemáticamente los productos nacionales y de estar dispuesta a pagar lo que sea por vainas de afuera que aquí no se consiguen".

Laura Restrepo es capaz de ofrecer al lector un argumento apasionante, una intriga que no se resolverá hasta el final, una intriga que puede parecer tenue pero que es un episodio absolutamente revelador del peso de las apariencias y de los quistes latentes en el alma, contado con un pulso y una precisión demoledores. Restrepo profundiza con maestría en los lazos familiares, entremezclando la historia de Agustina con la de su abuelo Portolinus y con la de sus hermanos, así como en la relación con su padre que ha de marcar su vida y su carácter. En Delirio no falta tampoco una pizca de realismo mágico que sigue vivo en las sociedades latinoamericanas, una conexión con lo sobrenatural que se abre paso y fluye en medio de una profunda vulnerabilidad, ya sea esta la pobreza o la violencia. Magia para sobrevivir, para vivir. 

"Andaban recogiendo firmas para denunciar la desaparición forzada de alguien".

Una novela profundamente colombiana y, a la vez, universal como pocas, porque los sentimientos que en ella están patentes son capaces de alcanzar al lector de cualquier lugar, de cualquier cultura: la diferencia de clases, la fraternidad y el amor, como el amor de Blimunda y Baltasar, los protagonistas de Memorial del convento, de José Saramago, al que se hace referencia en esta novela. Pero amor sin melodramas ni pasiones vacuas, sino algo más sincero y profundo, en el que el cariño y la fascinación tienen una presencia innegable. 

"Me fascina la textura que adquieres en el recuerdo, lisa y resbaladiza y sin responsabilidades ni remordimientos".

Delirio es una novela absolutamente recomendable, compleja y a la vez fácil de leer, con una cadencia hermosa, como solo tienen las mejores novelas. Y eso es, sin duda, gracias a su autora, Laura Restrepo, capaz de hacer que lo más difícil parezca fácil. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Una novela que es capaz de conjugar un tema durísimo con la sutileza en tratamiento del lenguaje. Yo la disfruté muchísimo.
    Un saludo y gracias por la reseña,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar este espacio. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      saludos!

      Eliminar
  2. Pues me lo apunto a ver qué tal. Lo cierto es que no lo conocía, pero me gusta lo que dices de él: amor sin melodramas, diagnóstico social... Ciertamente, muy interesante.
    Gracias por tan buena reseña.
    'Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es un novela que tiene muy buena reputación, encantó a Saramago y a García Márquez!

      Eliminar
  3. Y yo esperando que alguien me recomendara definitivamente o no a esta mujer. Gracias, me has dado el empujón justo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo MUCHO a leer Delirio. Es una de las novelas más importantes de principios de siglo... si finalmente te animas ya contarás.

      besos!

      Eliminar
  4. Pues me la llevo apuntada, que no la conocía y pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No tenía conocimiento de esta novela. Me la llevo apuntada, gracias por la info

    Somos nuevas en esto de los blogs... tenemos uno propio nacido a raiz de un trabajo de instituto. Ojalá lo visites y te guste. Te seguimos

    Slds
    Irene y Judith

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.