lunes, 22 de junio de 2015

Reseña | Dulce compañía, de Laura Restrepo



"Siempre he sentido que la vida vibra más donde es más dura".

Laura Restrepo, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, derrocha su músculo narrativo en esta novela breve o relato largo que cuenta la historia de una periodista colombiana a la que envían a cubrir la noticia de un ángel que vive en uno de los barrios empobrecidos de la ciudad de Bogotá. 

En Dulce compañía, escondida bajo la apariencia de una historia frívola, encontramos aquello que mejor se le da a la autora de Delirio: realizar un análisis profundo y certero de la sociedad bogotana, cargada de contrastes, tan marcada por las apariencias y con una fuerte influencia de la religiosidad y el fervor. Y también por la violencia y la guerrilla. 

Dulce compañía es una historia de amor poco frecuente, de un amor repentino y mágico, de una fascinación más bien. Laura Restrepo combina en esta crónica el dinamismo periodístico y la belleza estilística, y ahonda con acierto y humor en las creencias populares del pueblo colombiano y, por extensión, del pueblo latinoamericano. 

Más ligera que Delirio (aunque le falte su solidez, Delirio es una de las mejores novelas de principios del siglo XXI), es una novela perfecta para estrenarse con la autora, por su brevedad  y porque en ella se encuentran los principales elementos que conforman la obra de Laura Restrepo. Sin dudas, recomendable.  


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

7 comentarios:

  1. Leí el anterior libro de la autora y no me convenció mucho. Pero me parece que voy a tener que darle una nueva oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, te recomiendo este porque es muy breve y llevadero, con unas pizquitas de amor y con más profundidad de lo que parece. besos!!

      Eliminar
  2. Leí hace tiempo "La novia oscura" y "Leopardo al sol", ambas de Laura Restrepo y me gustaron mucho. Tendría que retomar a esta autora. Tal vez este libro que propones sea una buena opción.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has leído esas dos de la autora te recomiendo embarcarte directamente en Delirio, es una novela más sólida y contundente.
      De las 2 que mencionas, cuál te gustó más?
      Besos!

      Eliminar
  3. Me llama bastante, así que seguramente acabe leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejo pasar, no me acaba de llamar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. PARECE LA VERSIÓN ROMÁNTICA DEL CUENTO DE GABO

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.