martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña | Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina


Los asiduos a CAJÓN DE HISTORIAS conocen mi admiración por Antonio Muñoz Molina, que ha sido protagonista del mes en este espacio en dos ocasiones, cuyos libros han estado varias veces entre mis mejores lecturas del año y al que me gusta volver cada cierto tiempo. Como la sombra que se va es la octava novela que leo del autor. 

Cuenta la historia de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, que pasó diez días en Lisboa intentando huir hacia Angola. Y es también la historia del propio Antonio durante el período en que viajó a la capital lusa para culminar la novela que le consagró como escritor, El invierno en Lisboa. 

Como la sombra que se va está escrita con la precisión perfecta de un escritor minucioso y sublime como Muñoz Molina, en la que cada palabra cuenta, en la que va construyendo a los personajes hasta lo más profundo, en los poros de la piel y en los pensamientos que atraviesan su mente. Muñoz Molina que logra que esta novela sea como una especie de documental en el que diferentes voces construyen y dan sentido completo a cada uno de los pasos de Earl Ray, pero siempre vertebradas por una sola voz, la del autor. 

Y también Como la sombra que se va es un pedazo de desnudez, un maravilloso ejercicio del autor para sacarse el pudor y regalarnos una parte de su historia personal, la de su rechazo a una vida que le venía dada, la del amor que le sacudió el cuerpo y removió sus pilares para construir un nuevo templo, que los años han demostrado sólido y fértil. 

Una obra que encantará a los fieles del autor y a todos aquellos que se dejan fascinar por el arte de la palabra, la literatura de calidad indiscutible. Y es que Muñoz Molina es, para mí, el autor español con más opciones de ganar el Premio Nobel de Literatura, junto con Javier Marías. Ya va siendo hora de que vuelvan a reconocer nuestras letras. 


Más novelas del autor en CAJÓN DE HISTORIAS:



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

6 comentarios:

  1. El único que he leído (y hace mil de eso) es "En ausencia de Blanca", y eso que es un autor del que tengo claro que quiero leer más ... En fin, el manido "quiero y no puedo" (por falta de tiempo).

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Plenilunio, que me gustó mucho. Tengo que animarme de nuevo con el autor. Y esta obra tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa así que solo es cuestión de tiempo para poder ponerme a ello. Será además lo 1 que lea del autor :)

    ResponderEliminar
  4. Un libro maravilloso, en el que las palabras tienen, como sucede siempre, o casi siempre,con Antonio Muñoz Molina, tanta importancia como lo que nos quieren contar. Otro aspecto fantástico es el de hilar el cómo construye la novela con los recuerdos y con la evocación del viaje de Ray. Compleja pero seductora. Su estilo. Único. Absoluto. ¡Somos también unos enamorados de su obra!

    ResponderEliminar
  5. He leído muy poco de este hombre y me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me avergüenza admitir que no he leído nada del autor... pero espero poder remediarlo antes de que acabe el año y estrenarme con él. ¿Es ésta la mejor novela del autor para empezar?
    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.