lunes, 11 de enero de 2016

Mis mejores lecturas del año: Ganadores

Mejor Libro de Autor Español
Así empieza lo malo, de Javier Marías
Javier Marías nos cuenta un relato inteligente sobre los vínculos afectivos, revestidos de uno y mil matices, sobre lo que une la risa, probablemente más que nada en el mundo, sobre las mentiras descubiertas que nos obligan a cuestionarnos lo vivido. Pero, por encima de todo, sobre el perdón y lo imperdonable

Mejor Libro de Autor Extranjero
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera (República Checa)
Se trata de una de las novelas más leídas del siglo XX, una de las obras cumbre de la literatura universal contemporánea. Y bien lo merece, sinceramente, porque Milan Kundera realiza un análisis certero y profundo sobre el ser humano.

Mejor Personaje Masculino 
François (Sumisión)
Esta es la historia de Francois, un profesor universitario de Literatura que ve cómo su vida salta por los aires cuando la coyuntura sociopolítica experimenta un cambio tan drástico en relación a los anteriores 70 años, en los que la socialdemocracia parecía instalada y enraizada en las bases de la Europa occidental. 

Mejor Personaje Femenino
Manolita es un personaje redondo, que experimenta un proceso de madurez notable a lo largo de las más de 700 páginas de este libro, uno de esos personajes que te acompañan a lo largo de tu vida, marcados a fuego, a los que desearías poder abrazar, es uno de esos personajes a los que se quiere y que a uno le gustaría parir. 

Mejor Narración
Así empieza lo malo es una novela sólida, interesantísima y profunda, una novela para deleitarse en el placer de la lectura, con unos personajes perfectamente construidos, que se nos van descubriendo poco a poco. Una novela con un pulso vibrante, constante y que va en aumento.

Mejor Argumento
Sumisión, como suele ocurrir en las novelas de Houellebecq, es una novela con un argumento interesante e intenso, visionario, que se queda siempre en un segundo plano, porque lo que de verdad importa aquí es realizar un diagnóstico del ser humano enmarcado en la sociedad destructiva que ha ido construyendo, una sociedad que empuja hacia la soledad, descarnada de emociones sólidas y abandonada a placeres fatuos.

Mejor Libro del Año
Mucho más que una historia de amor, La insoportable levedad del ser es una novela sobre las relaciones amorosas hasta sus últimas consecuencias, es una historia sobre la unión carnal y del alma, sobre cómo el contexto social incide sobre los vínculos afectivos. 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Pues me encantan los títulos que has elegido
    La verdad, coincido en todos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La insoportable levedad del ser será una de mis lecturas de este nuevo año. Y también me gustaría leer algo de Michel Houellebecq, es un autor al que tengo muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ficho los títulos, al de Almudena Grandes le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno, pero el de Kundera creo que caerá en breve. 1beso!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.