lunes, 1 de febrero de 2016

Protagonista del mes... Leonardo Dicaprio



¿Oscar para Dicaprio?

Creo que esta es la pregunta del millón, la que nos hacemos todos los aficionados al cine, a los premios, al actor de Titanic. Es más, creo que esta es la pregunta que se hace buena parte de la sociedad, incluso aquellos a los que el cine les importa un rábano. "¿Habrá pacto PSOE-Podemos?" A quién le importa cuando el debate puede ser "¿Se lo darán por fin a Leo?".

Quinta nominación para Leonardo Dicaprio gracias a Alejandro González Iñárritu, uno de los mejores directores, de mis favoritos, que una vez más ha logrado con The Revenant (El renacido) acaparar toda la atención de público y crítica, para bien y para mal. La película la reseñaremos en los próximos días, pero os lo digo desde ya: el papel de Leo es digno de todos los elogios, complicadísimo. 

Y sí, yo creo que se merece el Oscar, ya de una vez. De hecho creo que ya se lo merecía por El lobo de Wall Street, pero es que esta vez se ha metido dentro de un caballo muerto. Una amiga dice que no es para tanto y yo le animo a que lo haga ella (¡G. te quiero!). 

Por ahora, y mientras vemos qué ocurre el próximo 28 de febrero, Leonardo Dicaprio se convierte en el séptimo actor que logra la distinción de "Protagonista del mes" en CAJÓN DE HISTORIAS, tras Johnny Depp, Javier Bardem, Gael García Bernal, Antonio de la Torre, Javier Cámara y Robin Williams. 

Una vida, literalmente, dedicada a la interpretación. Le vimos de niño en Los problemas crecen, deslumbró en ¿A quién ama Gilbert Grape? interpretando a un chico con discapacidad, lo que le valió su primera nominación al Oscar. Después se convirtió en ídolo de adolescentes por su papel de Jack en Titanic, y de ahí tuvieron que pasar varios años para quitarse esa etiqueta y ganarse el respeto de todas y todos por papeles serios y maduros. Eso sí, lo ha logrado con creces. 

Actor fetiche de Scorsese, a quien le debe dos de sus tres Globos de Oro y con el que ha trabajado en producciones como Infiltrados o El aviador, Dicaprio ha trabajado para los directores actuales más relevantes: Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Sam Mendes, Ridley Scott y Woody Allen, entre otros.

Leonardo Dicaprio, que ha ganado, que sigue ganando enteros con los años, que es como el buen vino, mejor con el paso del tiempo, más versátil, más maduro, capaz de dotar de más matices a sus personajes, arriesgado y comprometido. 

Este año está nominado con Michael Fassbender, que ha recibido un montón de elogios por su papel en Steve Jobs, y con Eddie Redmayne, el favorito de algunos por La chica danesa, aunque ya lo ganó el año pasado y eso probablemente le resta puntos. Quizás, si le dan el premio a Leo, nos privarán de estos debates tan divertidos, veremos qué pasa. Por ahora, os lanzo la pregunta: Oscar para Dicaprio ¿sí o no?



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Yo creo que está claro que el Oscar será para Leo: si no es así, me llevaré una gran sorpresa. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Jo, y a mi que este hombre no me gusta... qué se le va a hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Mientrasleo, que no me termina de convencer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Le odié en la época post-Titanic, sinceramente, pero fuera de eso, me parece muy buen actor.
    En "A quién ama Gilbert Grape" hizo un papelón y en los últimos años elije muy bien los papeles.
    Espero que se lo den algún siglo, aunque "La chica danesa" son palabras mayores =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.