miércoles, 23 de marzo de 2016

Críticas | Dos películas 'engoyadas'

Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa (4****)
Premio Goya al Mejor Guión Adaptado
Esta película cuenta la historia de un grupo de cooperantes internacionales que, en plena guerra de los Balcanes, se enfrentan al reto de sacar un cadáver de un pozo, antes de que se contamine el agua y la comunidad se quede sin agua. 

Una película de pequeñas miserias humanas en medio del horror, contada con incisiva ironía y crítica. Una invitación a reflexionara sobre el papel de las Naciones Unidas, capaz de contribuir a resolver problemas enormemente grandes, y tan ineficaz a veces para solventar lo más sencillo. 

Con un reparto internacional encabezado por Benicio del Toro y Tim Robbins (ambos están espléndidos), Un día perfecto es una de las películas españolas más notables del año pasado, con un guion sobresaliente y unos diálogos llenos de verdad. Probablemente sea, hasta la fecha, mi película favorita de Fernando León. 

A cambio de nada, de Daniel Guzmán (3***)
Premio Goya a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán)
Amistad. Este es el eje que vertebra A cambio de nada, la primera película como director del también actor Daniel Guzmán. Amistad horizontal, la de dos adolescentes; amistad magnética, la del protagonista por su "jefe"; amistad cargada de ternura, encarnada en el personaje de una anciana llena de soledad. 

Esta es la historia de una huida hacia adelante. Una película de corte social, con muy buenas interpretaciones todas, desde la de Miguel Herrán, que soporta el peso del film, hasta la de los secundarios Antonio Bachiller, Felipe Vélez y Luis Tosar. Y, también, por supuesto, entrañable el papel de Antonia Guzmán, la abuela del director, tierna y triste a partes iguales, capaz de  transmitir con la mirada la pena de la soledad. 

Daniel Guzmán demuestra su buen hacer para contar historias humanas, y hacerlo bien. Para salirse de los patrones manidos de las películas españolas del subgénero, impregnando de luz el drama. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo, me gustaron mucho las dos. Me sorprendió gratamente la interpretación del joven Miguel Herrán
    Recomendables las dos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La que más me llama es la segunda, que quisiera conocer la faceta de Daniel Guzmán como director. A ver si me pongo a ver más cine español, que tengo un par de pendientes ineludibles! 1beso!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.