martes, 1 de marzo de 2016

Protagonista del mes... Víctor del Árbol


Después de un mes dedicado al cine, regresamos a la literatura con Víctor del Árbol. Uno de esos nombres que se han ido haciendo hueco poquito a poco, que uno empieza a escuchar a un amigo lector, que empieza a descubrir a través de buenas reseñas aquí y allá. Y, de repente, la explosión. El título, hiperbólico: Un millón de gotas

Durante meses, no había semana que no leyera una reseña de esta novela, todo el mundo hablaba de este libro como uno de los mejores exponentes de la novela negra patria contemporánea. Un millón de gotas fue galardonado con el Gran Premio de la Literatura Policial Extranjera en Francia. Y me lo compré antes de venir a vivir a Honduras, y allí en España se quedó esperando a que regrese en algún momento para hincarle el diente, es demasiado pesado para llevar en una maleta llena. Pero todo llegará. 

Por el momento, decidí estrenarme con Respirar por la herida, que me compré en la versión digital, atraído por ese hermoso título. Y el resultado ha sido más que satisfactorio. Por aunar un argumento complejo y trepidante con una prosa depurada, cuidada. En los próximos días, mi reseña completa. 

Este año, la Editorial Destino concedía el Premio Nadal a La víspera de casi todo, consagrando a este autor que ya contaba con el apoyo incondicional de los lectores. El buen hacer tiene premio, dicen. Y en este caso parece que ha sido literal. El Nadal sitúa a Víctor del Árbol en la misma lista en la que figuran nombres de la talla de Miguel Delibes, Ana María Matute, Francisco Umbral y Carmen Martín Gaite.

Es el primer escritor que se convierte en protagonista del mes este 2016, y es que ya tenía ganas de volver a la literatura. Y hacerlo por la puerta grande. Si su última novela me gusta tanto como la que ya he leído, sin duda, no me habré equivocado con la elección. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor escribe realmente bien.. se le muy bien meterse en la maldad de las personas...
      En fin Un millón de gotas es tremendo ¡léelo¡... y este año La víspera de casi todo tiene pinta también de ser muy bueno, a ver si le hinco el diente
      Besos

      Eliminar
  2. De este autor he leído Respirar por la herida y La tristeza del samurái y ambas me han gustado mucho. Tengo Un millón de gotas pendiente, que espero disfrutarla igual. Y en algún momento me haré con La víspera de casi todo. Atenta estaré a tus impresiones.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis autores pendientes, pero me compré Un millón de gotas y voy a intentar leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no te has equivocado con la elección :D

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.