sábado, 18 de junio de 2016

Reseña | Música para feos, de Lorenzo Silva


Música para feos cuenta la historia de amor entre Mónica y Ramón. Ella, una mujer de 29 años, desencantada con su trabajo y herida por malos amores. Él, algo más mayor, con barreras que le hacen impenetrable. Y ambos, juntos, construyen una relación entre canciones y silencios. 

Con el efectivo estilo de Lorenzo Silva, que escribe tan bien y que es tan fácil de leer, capaz de simplificar lo complejo en un ejercicio narrativo depurado, Música para feos es una novela actual y sincera: desde muy al principio el lector sabe que algo no marcha bien y, de algún modo, Silva le prepara para la tristeza. Porque Música para feos es una novela conmovedora. Pero también de superación personal y limpieza, especialmente para una protagonista que se entregó a un amor pasado que no salió bien, y la desdicha inundó su ser durante un tiempo. 
Mi corazón sabía desde siempre, aunque a mí me hubiera costado tanto admitirlo, que tenía que limpiarse de aquella inmundicia para poder seguir prestándome el servicio que le era propio. 
Empecé a leerla despacio, creo que había demasiadas cosas de Mónica, la protagonista, en mí (hasta la edad, 29 años) y algunas canciones que también han formado parte de mi historia (Reina de la noche, Back to black) y ese reconocimiento me produjo una especie de rechazo: "no estoy preparado para leer el hostiazo que se va a dar esta muchacha porque me va a doler a mí, ahora". Pero, al final, la vida es de los valientes. Y Mónica es una valiente. Y yo, qué bueno que nací valiente.
Esa noche, después de muchas noches sin atreverme a hacerlo, volví a ponerme el disco de Amy Winehouse. Y me fui directa al corte que más hacía honor a su nombre en mi alma y en mi memoria: aquella canción que durante meses había sido una cuchilla que me abría en canal, afilada e inmisericorde.  

Lorenzo Silva acierta a la hora de construir los personajes y crear una trama sencilla pero capaz de golpear en las emociones del lector. Todo un logro y un acierto. Música para feos es una historia de amor eterno en pleno siglo XXI, cuando lo efímero recorre nuestra sangre. Una novela triste y deliciosa. 

Más novelas de Lorenzo Silva en CAJÓN DE HISTORIAS:


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Y yo sigo preguntándome por qué no he leído aún a Lorenzo Silva. ¿Me recomiendas empezar por algún título concreto! ¡Abrazos, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió muchísimo este libro porque se sale de la línea de Lorenzo Silva y, como a ti, me pareció un libro delicioso!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, espero leerlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tenía pensado leerlo, aunque últimamente no tengo mucho tiempo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.