lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña | La carne, de Rosa Montero


Rosa Montero, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, construye en La carne una novela que se sustenta sobre una intriga. Es una intriga amable y sin ansiedad, que provoca y aprieta, pero no ahoga. Y se agradece, porque le permite al lector no quedarse sin la respiración necesaria para reparar en todos los matices que hay en cada página. 

La carne es la historia de Soledad, una mujer de sesenta años que contrata a un prostituto para darle celos a un ex amante. Pero en los recovecos del deseo y los anhelos, Soledad y Adam, dos seres con más cosas en común de las que podría parecer aparentemente, crean un vínculo. Ella tiene sesenta años; él, treinta dos. 

En esta novela, Rosa Montero explora el miedo a la vejez y a la locura, y también la necesidad de amar y sentirse amado, que es lo que mueve el mundo y lo hace tambalearse. La necesidad de amar y sentirse amado, que no el amor en sí mismo. Una necesidad que nos ciega y nos enreda y juega con nuestra autoestima. Demasiada ira es como demasiado alcohol, produce una intoxicación que te hace perder lucidez y criterio. 

Una novela con un personaje cargado de matices, Soledad, una luchadora que tiene dentro de ella a su peor enemiga, y lucha contra ella y maquilla a veces su angustia y sus heridas para seguir adelante y sobrevivir, y que en la carne compartida encuentra el fuego para sobreponerse de las cicatrices que el tiempo ha ido dejando en su piel. Y orbitando alrededor, Adam, un secundario protagónico que da sentido a la historia. 

Pero La carne es mucho más, porque la protagonista está preparando una exposición sobre escritores malditos y son numerosas referencias a la locura y a la literatura de otros autores, como William Burroughs o María Lejárraga, entre otros. Ser maldito es no soportar la vida y sobre todo no soportarte a ti mismo.

Perfectamente construida, con ese estilo tan depurado y tan efectivo de Rosa Montero, La carne es una estupenda novela que despierta los sentidos del lector gracias a la viveza y la verdad que consigue plasmar siempre en su obra la escritora madrileña. Muy recomendable. 

Más novelas de Rosa Montero en CAJÓN DE HISTORIAS:


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este nuevo libro de Rosa Montero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uf!!! Lo quiero con carácter de urgencia!!! Me llama tanto y me gusta tanto esta escritora, que no sé cómo no me he hecho ya con él. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  3. La autora me encanta y poco a poco irán cayendo los que aún no he leído de ella. De La carne están saliendo muy buenas críticas y me alegro mucho por Rosa.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.