jueves, 1 de diciembre de 2016

Protagonista del mes... Eduardo Mendoza


Premio Cervantes 2016, por "poseer una lengua literaria llena de sutilezas e ironía".

Con el galardón literario más importante en lengua castellana, Eduardo Mendoza completa una trayectoria literaria impecable. 

Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1975 y es considerada una de las obras clave de la Transición Democrática Española. Leí este libro hace unos años y ciertamente tiene una estructura narrativa que renovaba buena parte de la producción novelística del siglo XX hasta ese momento. 

Tras ella, publicó El misterio de la cripta embrujada, que quiero leer este mes de diciembre en el que Mendoza será el Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. En 1986 se editó La ciudad de los prodigios, que es considerada su obra cumbre. Con Sin noticias de Gurb se ganó el cariño popular, por retratar la Barcelona preolímpica. 

En 2002 el Gremio de Libreros de Madrid le otorgó a su novela La aventura del tocador de señoras el Premio al Mejor Libro del Año. Y en 2010 se hacía con el Premio Planeta por Riña de gatos. Madrid 1936.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Grandísimo autor! Pendiente estaré de tu mes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído casi todos sus libros. Y es que ese punto irónico me tiene ganada como lectora.
    Por cierto tiene un libro "Barcelona modernista", que escribió con su hermana Cristina, que a modo de ensayo profundiza aún más sobre esa ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No puede haber mejor prota de este mes ¡Ole ese Eduardo Mendoza!

    ResponderEliminar
  4. De Mendoza únicamente he leído "El asombroso viaje de Pomponio Flato". ¡Lo pasé en grande! Por casa tengo "El misterio de la cripta embrujada", así que no me perderé tu reseña.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.