lunes, 27 de febrero de 2017

Premios Oscar 2017: El fallo garrafal de la Academia


- Tras un lamentable error que puso en evidencia a la organización de la ceremonia, Moonlight se hace con el Oscar a la Mejor Película.
- La la land gana 6 galardones, incluyendo el de Mejor Dirección y Mejor Actriz. 


Todavía estoy en shock tras el bochornoso final que tuvo la gala de los Oscar el día de ayer. El Oscar a la Mejor Película lo ganó Moonlight, después de anunciarse, en un primer momento, que la ganadora era La la land, e incluso los productores subieran al escenario y pronunciaran su discurso.

Por este momento patético se recordará la 89° edición de los Oscars, que tras el #OscarSoWhite del año pasado han pasado a premiar no solo a dos intérpretes negros, sino también y por primera a uno musulmán, Mahersala Ali. 

La Academia volvió a reconocer al iraní Asghar Farhadi, que no viajó a Hollywood por solidaridad con su pueblo tras el decreto de Trump de prohibir la entrada a iraníes. Y las palabras de Gael García Bernal cuando presentó el Oscar a la Mejor Película de Animación fueron brillantes: Como mexicano, como latinoamericao, como trabajador migrantes y como ser humano estoy en contra de cualquier muro que se contruya con el fin de separar. 

Emma Stone se impuso a Isabelle Huppert, y Casey Affleck a Denzel Washignton. Viola Davis dio el discurso más emotivo de la noche por su merecido e incontestable Oscar. 


Y al final, en un último minuto chapucero, Moonlight fue la ganadora del Oscar a la Mejor Película, el galardón más importante del año. Una buena película que nos acerca a una realidad de la que se habla muy poco, hermosa e impactante. Pero ese Oscar se lo merecía,tal y como anunciaron Warren Beatty y Faye Dunaway (por favor, que no dejen entregar premios a gente que ya chochea, que luego pasan estas cosas...), la maravillosa, La la land por su música y sus colores y el deslumbrante sentimiento de amor y nostalgia que es cine en estado puro y en mayúsculas. Al final, el tiempo, como siempre, justo y sabio, pone todo en su sitio.

Palmarés
Mejor Película: Moonlight
Mejor Dirección: Damien Chazelle (La la land)
Mejor Actor Protagonista: Casey Affleck (Manchester frente al mar)
Mejor Actriz Protagonista: Emma Stone (La la land)
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali (Moonlight)
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis (Fences)

Mejor Guión Original: Manchester frente al mar
Mejor Guión Adaptado: Moonlight

Mejor Película de Habla No Inglesa: El viajante (Irán)
Mejor Película de Animación: Zootrópolis
Mejor Película Documental: O.J.: Made in America

Mejor  Montaje: Hasta el último hombre
Mejor Fotografía: La la land
Mejor Banda Sonora: La la land
Mejor Canción: La la land
Mejor Diseño de Producción: La la land
Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor Maquillaje: Escuadrón suicida
Mejor Sonido: Hasta el último hombre 
Mejores Efectos Sonoros: La llegada
Mejores Efectos Visuales: El libro de la selva


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

1 comentario:

  1. Jajaja, si es que al final... todos somos humanos. Menos mal que no ha sucedido en Los Goya porque sino... cómo nos habríamos puesto a nosotros mismos. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.