lunes, 8 de mayo de 2017

Reseña | Patria, de Fernando Aramburu


Patria, de Fernando Aramburu, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es una de las más grandes novelas publicadas en español en los últimos años. 

Ganadora del Premio de la Crítica y del Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año, narra la historia de dos familias de un pequeño pueblo del País Vasco, en las que el conflicto ha marcado y condicionado durante décadas las relaciones y la vida. 

La historia comienza cuando Bittori, la viuda del Txato, asesinado por ETA, decide regresar a su pueblo una vez que la banda anuncia el cese definitivo de la lucha armada. A Bittori y Miren les gustaba ir a merendar juntas, sus esposos eran amigos íntimos, sus hijos se criaron juntos, pero la vida quiso que el Txato se convirtiera en víctima de ETA por no querer pagar el impuesto revolucionario que le solicitaban, y Joxe Mari, hijo de Miren, decidió entrar en la organización para ser encarcelado años más tarde. Dos posiciones encontradas de tal calibre que marcarán para siempre el destino de ambas familias. 

Aramburu equilibra muy bien los posicionamientos, es capaz de manejar con maestría una compleja neutralidad entre víctimas y victimarios, para poner de manifiesto que, cuando la sangre derramada se mezcla, todo un pueblo se convierte en víctima, sin importar ideales. 

Patria es una novela emocionante, cargada de personajes inolvidables, como el Txato y Joxian, que tanto se querían y que tanto sufrieron en silencio cuando no pudieron seguir con sus paseos en bici. Como Arantxa, la hija de Miren, que nunca compartió los ideales de su familia y la acusaron de "españolista", y a la que un ictus le dejó a medias, tan perra la vida. Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana. O la historia de Gorka, conmovedora hasta las lágrimas. 

Porque este libro me ha hecho llorar en dos ocasiones: una, precisamente cuando Miren aparece con zapatos nuevos en la boda de Gorka. "muchacho que surgiste al caer de la luz por tu Conquero", te miro, te miro más, no paro de mirarte y ¿sabes lo que pienso? -venga, poeta, suéltalo. -Pues juraría que no descartas completamente la idea del matrimonio. - El matrimonio te lo tendrás que merecer, guapo. -Y tú también ¿qué te has creído? 

Y la segunda, cuando la vida se le escapaba a chorros al Txato, y su esposa le dice por primera y única vez que le quiere. Porque Aramburu conoce y retrata muy bien el carácter vasco, su idiosincrasia y sus costumbres. Y narra con maestría el ambiente represivo que se vivió en Euskadi durante cuarenta años, desde la muerte de Franco hasta 2010, cuando empezó a entrar aire fresco, poquito a poquito. Porque las heridas no son fáciles de sanar y no sanarán mientras el Gobierno Central siga aprovechándose del dolor de unos y otros, sin importar su bando. 

Patria es una novela que se devora, que se disfruta y que hiere, con un final brutal. 

Patria es una novela que se queda dentro para siempre, es Literatura que habla de un conflicto concreto, pero que nos retrata como pueblo porque es Literatura Universal. 

Muy, pero que muy recomendable.



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pero estoy esperando a bajar mis expectativas, que las tengo muy altas y temo que no las cumpla. Me alegra ver que la has disfrutado y sentido tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Había leído más reseñas sobre este libro, y lo tengo apuntado por si se cruza en mi camino. Pero tu opinión tiene algo diferente a las otras, y es esa parte que te ha conmovido. Y que una historia transmita emociones, para mi gana puntos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me llama más. El otro día dos grandes lectoras me la recomendaban en Twitter y, aunque no sé si me gustaría, creo que le voy a dar una oportunidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.