lunes, 25 de septiembre de 2017

Reseña | Trífero, de Ray Loriga



Esta es la historia de Saúl Trífero, español de una familia aristocrática venida a menos, que se casó con Lotte, una enorme noruega con la que tuvo un hijo. Pero ella fallece temprano en un fatal accidente y Trífero emprende un viaje en el que hará lo que sea por mantener un falso estatus. 

Trífero es una novela perfectamente construida, con el pulso firme de un autor que maneja muy bien los recursos literarios. Va construyendo y deconstruyendo una trama poco a poco, perfilando con maestría los personajes y creando situaciones y conversaciones que rozan lo absurdo. 

Y bajo la apariencia frívola se esconden temas profundos como la soledad, la supervivencia y la identidad. 

Trífero constituye una obra atípica dentro de la literatura española y como ocurre con los títulos de Loriga, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, tiene un estilo propio súper definido y una calidad incuestionable. 

Sin embargo, por algún motivo, no he terminado de conectar con este libro. De hecho, para mí, podría decir que Ray Loriga ha hecho aguas con esta novela. En ningún momento se me ha hecho pesado, pero no ha cumplido mis expectativas. Es algo difícil de explicar, una de esas veces en las que sabes que lo que lees es bueno pero no terminas de encontrarle el punto. Lo dejaré reposar y lo releeré en otro momento. Quizá entonces sepa apreciar esta novela de la que dicen que es una pequeña joya.

La frase:

Las críticas hostiles permanecen bajo la piel y crecen como tumores; los elogios, en cambio, se diluyen en la sangre y su suave efecto eufórico cede al poco ante la fuerza de la razón y, al que todas las alegrías, le dejan a uno en el umbral de la vergüenza. 


Otras novelas de Ray Loriga en CAJÓN DE HISTORIAS:
- Rendición
- Za Za, emperador de Ibiza


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

2 comentarios:

  1. A veces pasa, que sabes que estás ante una gran novela pero no logras conectar con ella. En otro momento... NO he leído nada de este autor, pero voy a esperar otras reseñas de otros libros, que éste no me termina de llamar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este hombre, pero la verdad es que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.