martes, 3 de abril de 2018

Protagonista del mes... Javier Marías


Volver a Javier Marías es siempre un valor seguro.

El académico madrileño, que ya fue protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, publicó a finales de 2017 Berta Isla, una nueva muestra de calidad literaria que El País eligió como Mejor Libro del Año. Esa novela que acabo de leer tendrá su hueco este abril. 

Marías es ya un viejo conocido del blog. He leído varias de sus novelas: Tú rostro mañana, Los enamoramientos, Corazón tan blanco y Así empieza lo malo. Esta última fue seleccionada como Mi Mejor Lectura de Autor Español en 2015. 

Con un estilo preciso y envolvente, profundamente inteligente y mordaz, Javier Marías es capaz de ahondar en las partes más recónditas del alma humana, explorando sentimientos a los que a veces nos cuesta enfrentarnos

Personaje controvertido, sus artículos nunca pasan desapercibidos y, en no pocas ocasiones, ha sido objeto de las críticas de la masa tuitera  furibunda. Él, como si estuviera por encima del bien y del mal, desprende ese halo de superioridad intelectual que cae mal, que puede irritar y generar disgusto. O quizás sea envidia, a saber. Pero lo cierto es que la calidad de su obra está muy por encima del abrumador mundo editorial en español. 

Leerle es siempre un reto y un placer. Lo dije hace tres años y lo reitero hoy: Javier Marías es el autor español con más posibilidades de ganar el Premio Nobel de Literatura. Ojalá que sea pronto. 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

1 comentario:

  1. Sí, muy bien no cae, pero como bien dices, la calidad de su obra es incuestionable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.