lunes, 16 de abril de 2018

Reseña | Berta Isla, de Javier Marías


Acaso como una brizna de hierba, una mota de polvo, una vida, una guerra, una ceniza, un viento.

La novela más reciente de Javier Marías, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es una obra magistral sobre las decisiones que marcan una vida, sobre el amor y la lealtad, y sobre la espera. 

Los protagonistas son Tomás Nevison -superdotado para los idiomas y los acentos- y Berta Isla, que empezaron su relación muy jóvenes y que tuvieron que acostumbrarse a la distancia, porque él vivió siempre a caballo entre Madrid y Londres, y a saber qué otros lugares. Porque Nevison forma parte del MI6, el servicio de inteligencia inglés. Y su vida está siempre marcada de secretos, de vacíos y espacios en blanco a los que ni siquiera Berta -ni el lector, tampoco- tiene acceso. Navegamos -navega Berta y lo hace también el lector- entre el deseo de saber y la dulce ignorancia, ojos que no ven, corazón que no siente, reza el dicho popular. 

Estamos ante una obra en la que se reta al lector, desafiándole a rebuscarse en lo más profundo de sí mismo para replantearse incluso si está satisfecho con su vida o no es más que un títere del sistema sin capacidad alguna de elección, o mínima acaso.

Porque al inicio de esta novela tiene lugar un suceso que marcará la vida de los personajes para siempre, sin que puedan hacer demasiado para cambiar el rumbo que otros han decidido para ellos.

Javier Marías hace gala nuevamente de una prosa excelsa, plagada de referencias literarias (como suele ser habitual en el conjunto de su obra), manejando con maestría la primera y la tercera persona en la narración, y en la que profundidad y belleza van de la mano de una emoción patente que es capaz de agitar y remover, como en las mejores y más intrépidas novelas de espías.

Además, el autor logra plasmar aquí la idiosincrasia y el sentir de una generación, la de aquellas personas que recibieron la llegada de la democracia española en el momento de iniciar la vida adulta, con tantas ganas de abrirse al mundo y, a la vez, con las cicatrices que dejó una dictadura de 40 años. 

Una novela mayúscula. 


Otras novelas de Javier Marías en CAJÓN DE HISTORIAS:



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Este me atrae mucho por la época que trata, me encantaría leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo sin leer nada de este autor. Y este libro que traes hoy es toda una tentación...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.