lunes, 11 de junio de 2018

Dos películas con Javier Gutiérrez: El autor y El olivo

El autor, de Manuel Martín Cuenca (3***)
Tras separarse de su esposa, una incipiente escritora de éxito, Álvaro decide dedicarse por completo a su pasión y su obsesión: escribir una gran obra literaria. 

Sobre ese proceso de creación que lleva hasta sus últimas consecuencias trata este thriller calmado y blanco, en el que la MAGISTRAL interpretación de Javier Gutiérrez, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, lo llena todo.

Con algunas secuencias brutales -ese autor desnudo poniendo sus testículos encima de la mesa- Manuel Martín Cuenca firma una película en la que destaca una magnífica dirección de actores: además de Gutiérrez, brillan aquí Adelfa Calvo (aunque estoy más convencido ahora de que su Goya como Mejor Actriz de Reparto lo merecía más Belén Cuesta por La llamada), Antonio de la Torre, Adriana Paz y María León, entre otros. 

Una película turbia, incómoda, con una trama pausada y perfecta, como la que pretende construir el autor. 

El olivo, de Icíar Bollaín (4****)
Anna Castillo es una fuerza de la naturaleza. En 2017 ganó el Goya como Mejor Actriz Revelación por su interpretación en esta película emocionante que funciona la perfección.

Cuando su abuelo está a punto de morir, Alma emprende un viaje para recuperar un olivo centenario que estuvo plantado en las tierras de su familia durante generaciones y que, debido a la crisis económica, fue vendido a una empresa alemana. 

El olivo es la historia de ese viaje en busca de un árbol, pero también un viaje a las raíces más profundas de nuestro ser, las que nos conectan a la familia y a la tierra. 

El binomio Icíar Bollaín-Paul Laverty vuelve a hacer gala aquí de su buen hacer y Anna Castillo brilla con luz propia, apoyada de un siempre efectivo Javier Gutiérrez. 

Película muy recomendable. 

Reacciones:

1 comentario:

  1. Pues no he visto ninguna de las dos. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.