jueves, 9 de enero de 2020

Mis canciones del mes de enero



10. Pastora Soler y Vanesa Martín: Charcos de luz (VE)
Esta canción, que ya ocupó el Número 6 en el mes de noviembre, regresa al Top 10 nuevamente pero en esta ocasión acompañada de Vanesa Martín, la autora del tema. 



9. David Bisbal: En tus planes (N)
Nuevo tema de Bisbal, que suena al Bisbal de sus inicios: rumbero y latino.

8. Pablo López: Mama no (-6)
Pablo López desciende seis posiciones respecto al mes pasado con su Mama no, una canción desgarrada que recuerda a El Patio.

7. Pablo Alborán y Ava Max: Tabú (-6)
El Número 1 del mes pasado se queda en esta ocasión en el puesto 7 del mes.

6. La bien querida: Los jardines de marzo (N)
La bien querida es una de esas artistas con una magia y sensibilidad especiales. Los jardines de marzo es un tema de una delicada simpleza y abrumadora emoción. Y cada día tengo más claro que hemos nacido para encontrarnos...

5. Mon Laferte: Tu falta de querer (N)
No sé por qué esta canción, que se lanzó hace cuatro años, pasó desapercibida para mí. La escuché hace unas semanas por casualidad y quedé muy impactado con la fuerza vocal y la pasión de Mon Laferte. Brutal.

4. Natalia Lafourcade: Una vida (N)
Con cada nuevo tema, Natalia Lafourcade demuestra la profundidad de su proyecto musical, de su raíz cada vez más robusta, de su México cada vez más presente. 

3. Travis Birds: 19 días y 500 noches después (N)
Ya lo dice Benjamín Prado: todo da una de cal y una de arena, todas las caras tienen su cara y su cruz, todos somos un pájaro que vuela a la vez hacia el norte y hacia el sur. Me encanta la réplica al clásico de Sabina. Y es que tenían razón sus amantes, con él pero un después no. 



2. Leiva: Como si fueras a morir mañana (N)
Junto con No te preocupes por mí, es para mí la mejor canción de Nuclear, que fue el segundo mejor álbum de 2019 para los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS. Tiene una producción musical, una fuerza y un mensaje perfectos. 

1. Karol G y Niki Minaj: Tusa (+4)
Ha sido la canción revolución del cierre de 2019, al menos en Latinoamérica, donde no para de sonar. Acumula ya más de 260 millones de visitas en YouTube. Icónico ya el "Pero hice toro este llanto por nara" de Nicki Minaj. 





Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

1 comentario:

  1. No soy muy fan de Leiva, pero esta canción me gusta mucho. Me quedo con Pastora SOler y Vanesa Martín, Natalia Lafourcade, La bien Querida y Mon Laferte. Y me ha encantado esa canción respuesta de Travis Birds. Genial!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.