viernes, 7 de febrero de 2020

Críticas Urgentes | Películas nominadas a los Oscars 2020

Parásitos, de Bong Joon-ho (5*****)

Nominada a 6 Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. 

Es mi favorita de la temporada. Una metáfora social contada con un humor ácido, con un guion brillante y una inteligencia arrolladora que crece en los detalles, para dejar una eco en la conciencia durante días. La mejor película del año: una obra maestra. 


Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (4****)

Nominada a 6 Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Adam Driver) y Mejor Actriz Protagonista (Scarlett Johansson).

Baumbach firma su película más brillante y más personal (por lo visto, relata la historia de su propio divorcio). Con dos de las mejores interpretaciones del año -ambos en estado de gracia-, Historia de un matrimonio es una película lúcida sobre el amor descarnado y en estado de descomposición, con toques de histeria y pretensión, pero profundamente magnética. 


Jojo Rabbit, de Taika Waititi (3***)

Nominada a 6 Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Jonansson).

La película más tierna de la temporada nos cuenta la historia de un pequeño nazi que vivió con una niña judía escondida en su casa. Waititi saber manejar muy bien el equilibrio entre la comedia y el drama, y los niños están espléndidos en sus interpretaciones, así como Scarlett Johansson en un pequeño pero trascendental papel. Una revisión pop de la Alemania Nazi, con algún patinazo -fueron los soviéticos quienes liberaron el país del fascismo, no los estadounidenses-, con algunos momentos brillantes y un toque tierno y moralista que empaña el resultado de lo que podría haber sido una versión millennial de La vida es bella.      


El irlandés, de Martin Scorsese (2**)

Nominada a 10 Oscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. 

Tres horas y media que avanzan lentamente. El irlandés nunca llega a explosionar, como ocurre en otras de sus grandes películas recientes como El lobo de Wall Street o Infiltrados. La crítica fue unánime con esta obra que cuenta una historia más sobre la mafia irlandesa en Estados Unidos: en Filmaffinity tiene 54 críticas profesionales positivas y ni una sola neutra o negativa. Que sí, que las interpretaciones están muy bien, nadie duda que Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci son unos titanes, pero el ritmo de la película, su duración y su argumento no terminaron de convencerme. En algún ratito hasta me dormí en el sofá (handicaps de Netflix...). No digo que sea mala, digo que me aburrió y me decepcionó.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.