martes, 14 de abril de 2020

Reseña | Amor fou, de Marta Sanz


Se podría escribir que esta novela de Marta Sanz, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, narra la obsesión de Raymond por su ex novia Lala, a la que vigila desde el balcón de enfrente.

Sin embargo, esta obra va mucho más allá de la mirada de un ex novio desequilibrado y egocéntrico. Y precisamente es, en lo que no se dice, donde se encuentra la brutalidad y el estigma. 

Cinco personajes -Lala, Raymond, Adrián, Elisa y Esther- construidos con una minuciosidad magistral, que se complementan para generar un abanico de matices. Amor fou desmitifica el amor romántico y pasional para abordar lazos mucho más sólidos: lo que somos por lo que pensamos, y lo que pensamos y no podemos despegarnos de la piel, ni con lejía. 

Amor fou es un dardo en cada frase, una novela envenenada que genera ansiedad en cada página porque uno intuye que se avecina el desastre, lo sabe desde el principio, y eso lo empuja a seguir leyendo. Y a la vez, novela envenenada porque en la ansiedad se pueden perder u obviar tantas cosas: la descendencia como salvoconducto para el cuidado geriátrico y antídoto a la soledad, el tradicionalismo de las relaciones conyugales y la necrosis política en la edad adulta, las contradicciones a las que nos expone el sistema y con las que no podemos más que convivir en son de paz. 

Marta Sanz aúna ética y estética en una obra incisiva, que con un pulso firme disecciona una sociedad aporofóbica, patrióticamente errada, expuesta sin escudos ante el neoliberalismo radical y el capitalismo que quiere encefalogramas planos. Que nos agota para impedirnos pensar. Que nos expone ante los ojos y ante la crítica vecinal en un vómito de odio creciente. 

Amor fou es una novela profundamente inteligente, literatura para una revolución, como mínimo, íntima y fugaz. Revolución al fin y al cabo, y a pesar de todo. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de la autora. Tomo buena nota, que este libro pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de la autora, a ver si en este mes me convences y me estreno con ella. Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.