miércoles, 2 de septiembre de 2020

Protagonista del mes... Vivian Gornick

 


La periodista y escritora Vivian Gornick ha obtenido una notoriedad importante en España en los últimos años gracias a la publicación de parte de su obra en la editorial Sexto Piso. Esto insufló a su obra cumbre, Apegos feroces, la oportunidad de llegar a nuevos lectores 30 años después de ver la luz por primera vez. 

Y lo interesante es cómo un libro de memorias, publicado en 1987, se mantiene absolutamente vigente al captar la ruptura generacional entre las madres abnegadas y dedicadas exclusivamente a sus familias y las mujeres empoderadas y autosuficientes. Quizá en España esa obra no se habría entendido tan bien en los ochenta del siglo pasado como en estos años veinte del siglo XXI.

Gornick, que tiene hoy 85 años, nació en el Bronx en 1935, hija de unos judíos comunistas. Buena parte de su trayectoria profesional se desempeñó como periodista y en 1969 contribuyó a la creación de un grupo feminista radical de Nueva York. 

Protagonista del mes por la verdad que contiene su obra, por la calidad de su literatura y protagonista del mes, sobre todo, para reivindicar una voz necesaria que pasó inadvertida durante tanto tiempo para los lectores en español. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Una gran protagonista para este mes de septiembre. De ella leí "Apegos feroces" y la verdad que hay situaciones impactantes y muy actuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora así que atenta estaré a tus recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.