lunes, 14 de enero de 2019

Mis mejores lecturas de 2018 | Ganadores

Mejor Libro de Autor Español
La lluvia amarilla, de Julio Llamazares
Julio Llamazares retrata un pedazo de la realidad de España que se olvidó de sí misma, de las raíces más profundas de la tierra, y permitió que muchos pueblos se llenaran de polvo y de olvido, y de la lluvia amarilla del otoño que todo lo cubre y lo destruye. 

Mejor Libro de Autor Extranjero
La mujer habitada, de Gioconda Belli (Nicaragua)
La mujer habitada es un retrato perfecto de las luchas centroamericanas, de los esfuerzos y las vidas que tuvieron que sacrificarse para lograr una sociedad más justa. Y también un soplo de esperanza para no repetir los mismos errores en la Historia, sobre todo en estos días de represión mortal en Nicaragua. Para no olvidar quiénes somos por lo que hemos sido, y para rebuscar en la integridad más profunda de nuestro ser y alzar la voz contra aquello que hiere, discrimina y divide. 


Mejor Personaje Masculino
En Los pacientes del doctor García son muchos los personajes, algunos creados por Grandes y otros que existieron en realidad y que se cuelan en esta ficción para darle más entidad a la novedad. Entre ellos, además de Guillermo García, el protagonista absoluto, que será después y durante muchos años Rafael Cuesta Sánchez.


Mejor Personaje Femenino
Ifemelu (Americanah)
Chimamanda Ngozi Adichie logra que el lector se enamore de este personaje inolvidable: inteligente, irónica, feminista, profundamente viva, que algunas veces cae en contradicciones -¿hasta qué punto el contexto nos condiciona en nuestra manera de pensar y actuar?- pero siempre con una dignidad admirable. 

Mejor Narración
Julio Llamazares logra una cadencia poética de principio a fin, en un derroche de grandeza narrativa a la altura de muy pocos escritores, logrando que esta novela se convierta en una poesía de casi 150 páginas, logrando en ocasiones un arañazo trémulo que provoca las lágrimas.


Mejor Argumento
 Una trama que va enredándose y llenándose de personajes, con esa habilidad fabulosa que tiene la autora para que lo más complejo parezca sencillo, para lograr mantener atento a un lector atrapado y ávido de saber. 

Mejor Libro del Año
La lluvia amarilla es una de las novelas más hermosas y tristes que he leído, no solo en este año, sino en toda mi vida. Obra clave de la literatura española de finales del siglo XX. Imprescindible y brutal. 


Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

2 comentarios:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.