lunes, 15 de abril de 2019

Reseña | Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan


Después del enorme éxito que supuso su anterior novela, basada en la historia de su propia familia, la escritora sufrió una enorme depresión en la que durante muchos días no pudo escribir ni siquiera un mensaje de texto. 

Basada en hechos reales tiene como protagonista a Delphine y su relación con L., a quien conoció una noche de fiesta y rápidamente se hizo un hueco en su vida. Sin embargo, esa relación de amistad va emitiendo señales extrañas y dando lugar, poco a poco, a situaciones enfermizas. 

Este thriller, ganador del prestigioso Renaudot (lo ganó, entre otros, el Nobel de Literatura Le Clézio), establece una delgada línea entre la ficción y la realidad, en un juego inquietante en el que la tensión va subiendo gradualmente de nivel, despacio, hasta alcanzar un clímax turbio. 

Delphine de Vigan, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, despliega todos los recursos literarios para persuadir al lector y narrar una historia autobiográfica, con un personaje que se parece demasiado a ella misma y con una vida en la que algunos hechos son similares a los de su propia vida. Y a la vez, es capaz de insuflar de vida al personaje de L., un secundario protagónico perturbador que todo lo va ocupando, el espacio y también la mente de la protagonista y el lector.

Basada en hechos reales es una novela perfecta que aborda el proceso creativo y sus complejidades, que trata sobre las crisis a las que se enfrentan escritoras y escritores, y también sobre las debilidades anímicas que pueden conllevar permeabilidad emocional, con la consecuente incapacidad para afrontar la vida, para ser arrastrados por relaciones tóxicas y destructivas. 

En tres palabras: una jugada maestra. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Lo tengo señalado en Goodreads como "Pendiente de leer", aunque no recuerdo dónde obtuve la recomendación. Ahora tu reseña me confirma que la historia es buena, ¡habrá que hacerse con él! ¿Lo leíste en francés?

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerlo, me lo has dejado claro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.